En una librería física contamos con varias ayudas para localizar los libros que nos interesan: mesas de novedades, secciones por género y temática, escaparates… En el mundo digital, sin embargo, la situación cambia. No tenemos las estanterías a nuestra disposición y la variedad de libros es mucho más amplia. ¿Cómo encontrar entonces la lectura que necesitamos? Los lectores no se complican y acuden directamente a las páginas de búsqueda. Es aquí cuando los metadatos cobran un papel relevante. Si quieres entender mejor cómo funcionan estas búsquedas y cómo completar los metadatos para vender tu libro, de forma que cualquier lector lo localice con facilidad, este es tu post.
¿Qué son los metadatos?
Los metadatos son (valga la redundancia) datos que describen otros datos. En el mundo editorial, el dato principal es tu libro, y los metadatos información adicional que lo describen. Algunos ejemplos son el número ISBN, el título, el subtítulo, el autor, el precio, el género…
Cuando publiques tu libro en Bubok te solicitaremos información complementaria para incluirla en nuestra base de datos y que tu obra se encuentre adecuadamente clasificada, de forma que si un lector busca en nuestra librería contenidos que encajen con el tuyo, se muestre en los resultados.
Si los metadatos son incorrectos, incompletos o inexactos tu libro no se mostrará en los resultados búsqueda.
Este mismo proceso tiene lugar en una base de datos aun mayor cuando publicas tu libro en nuestro sistema de librerías, pues pasará a formar parte de los catálogos de cientos de tiendas digitales. Puedes informarte aquí sobre cómo lograrlo.
Las palabras clave
Necesitamos que los metadatos de tu libro se completen de forma precisa para que los motores de búsqueda los procesen correctamente.
Las palabras clave, esto es, los términos de búsqueda que los lectores suelen utilizar cuando buscan libros como el tuyo, tienen gran importancia a la hora de conseguirlo.
Un ejercicio para encontrar las palabras clave más adecuadas puede ser pensar en qué escribiría nuestro lector tipo en la barra de búsqueda de cualquier librería digital.
Por ejemplo, un lector interesado en libros de ayuda a escritores independientes podría hacer búsquedas del tipo «autopublicación», «cómo escribir» o «marketing editorial». Esas serían las palabras clave para libros de esta temática.
¿Cómo consigo que mi libro destaque?
El mejor consejo que te podemos dar es que los metadatos de tu libro reflejen las palabras clave. Es decir, que todo lo que rodea al libro tenga coherencia, desde el título hasta la descripción. Siguiendo con el ejemplo anterior, el libro podría titularse Autopublicación: cómo escribir tu libro.
Por tanto, descubrir tus mejores palabras clave es el primer paso, y el segundo, emplearlas adecuadamente en los metadatos. Utiliza el título, el subtítulo, la descripción y la categoría para construir esta coherencia.
Esperamos que hayas encontrado este post de utilidad. Puedes leer más sobre metadatos aquí. Si necesitas ayuda o estás interesado en publicar tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este enlace.
[…] Metadatos para vender tu libro […]