Calendario 12 / abril / 2023 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Las novelas distópicas más conocidas suelen ser de ciencia ficción, y también suelen hacerse preguntas en base a qué pasaría si algo fuera distinto. Sin embargo, no es una regla forjada a fuego. Se pueden cambiar las normas y la forma en la que escribimos y consumimos libros.

Así, Antonio Guallar escribe 11, un suspense distópico en el que trata los problemas con los que lidiamos a día de hoy, pero a un nivel más exacerbado. No es ciencia ficción ni tampoco se basa un «qué pasaría si…», porque es algo que estamos viviendo actualmente. Es simplemente una narración de hacia dónde estamos dirigiéndonos si no hacemos un cambio urgente en nuestra sociedad.

Esta es tu segunda novela, ¿te consideras ya escritor como tal?

No, pero me siento afortunado de tener la oportunidad de transmitir mis sueños e inquietudes. Sobre todo, poder llenar tantos vacíos, silencios, soledades y miedos del ser humano en esta sociedad que hemos creado entre todos.

¿La jubilación te ayudó a tener mayor creatividad para escribir, o siempre has querido contar historias, pero nunca habías tenido tiempo antes?

No, la jubilación no me ayudó a tener mayor creatividad. Lo que no se puede negar es que me ha regalado tiempo y, por ende, experiencia. Estos elementos sí han enriquecido la creatividad haciendo que sea más rica en contenido.

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores que todavía no te conocen?

Hola, soy Antonio Guallar. Autor de 11, y una de las últimas personas de este planeta que sigue esperando la llegada de los Reyes Magos, ver aterrizar al Arcángel Miguel con su espada de fuego y castigar a los malos. He de decir al mundo que no creo en la amistad, que esa palabra se refiere a lo que puedas aportar de interés a los demás. Para resumir, diría “yo soy yo y el mundo es el resto” y mi verdadero objetivo es poder ayudar a todos los que padecen y sufren la búsqueda de la felicidad.

antonio gaullar 11
Cortesía de Antonio Guallar

Este libro tiene algún tema paranormal, ¿llevas interesado en los temas paranormales desde hace mucho tiempo, o es algo que decidiste investigar cuando empezaste a escribir este libro?

Mi interés por lo paranormal se remonta a una experiencia que viví hace mucho tiempo, y no fue la única. Era la época en que se despertó en mí el deseo y la curiosidad sobre la psicología. Devoraba libros sobre el tema, no de texto, y aprendí cosas sobre las personas, sus comportamientos, estudié el lenguaje corporal, e incluso jugaba con mis “poderes”, como dominar el mundo. Entre las experiencias que aprendí, estaba el bostezo corporativo, el cual utilicé en más de una ocasión y en una de ellas pasó lo que me hizo comprender el valor del poder de la mente.

Una vez en un transporte urbano quise demostrar a un amigo mis poderes. El juego era muy sencillo: mirar fijamente a uno o varios individuos y hacer el esfuerzo del bostezo hasta que conseguía que los demás se contagiaran. Esa tarde conseguí que una señora se descontrolara con el bostezo. Lo hacía tan
profundo que contaminó a varios viajeros y entre ellos al conductor del transporte, que lo sentía tan profundo y fuerte que en uno de ellos tuvo que frenar bruscamente el autobús, creando desconcierto y malestar.

La gente se puso a gritar y maldecir al empleado, no entendiendo la actitud y comportamiento, incluso algunos cayeron al suelo. El conductor se dirigió al público pidiendo disculpas y queriendo explicar sus motivos, pero no le hacían caso. Mientras tanto, en la calle también se oían gritos dirigidos al chófer, pero en esta ocasión era para felicitarle puesto que, gracias al frenazo, salvó la vida de una niña de 6 años que se escapó de los padres en un bar y fue a parar a las ruedas del bus y se salvó por unos centímetros.

En ese instante todos los pasajeros, incluso mi amigo, bajaron para ver lo sucedido, menos una mujer de tez muy blanca un peinado desordenado y mezcla de colores, ojos sin color y hundidos. Quedamos ella y yo solos, me miró, hizo un gesto con la mano como tapándose la boca con una sonrisa, me giré para ver lo que sucedía en la calle, volví la mirada hacia la mujer y ya no estaba.

¿Cómo te decidiste por el título de la novela?

“Es la unión de dos unos”, dos almas que se buscan, acontecimientos en la historia del mundo. Pero lo que me guio en la idea fue la época de mi vida en la que quería saber y, paralelamente a la psicología, la curiosidad por la Biblia. La última cena, en la que Jesús anuncia a sus apóstoles que de los 12 habría uno que lo traicionaría esa misma noche, y así fue, quedando solo 11.

¿Cómo eliges los temas que vas a tratar en tus novelas?

Elegir un tema es muy fácil, lo difícil es el desarrollo. Tengo dos fuentes: la imaginación y el ser humano.

antonio gaullar 11 ático
Cortesía de Antonio Guallar

En 11 hablas de hechos que suceden en el momento actual, pero desde un punto de vista más distópico, ¿crees que la sociedad actual está en decaída, o tenemos alguna forma de salvarnos?

Creo que esta sociedad está en decadencia y lo peor es que esta en caída libre. “Ellos” han trabajado para conseguir su objetivo principal, y es el control de todo ser vivo. Salvarnos es muy fácil y, a la vez, casi imposible. Mi propuesta para salvar a esta humanidad se resume en dos: la primera es volver al “yo” y la segunda es leer mucho, ingerir cultura y, sobre todo, leer 11.

¿El proceso de escritura de 11 fue igual de largo que tu primera novela? ¿Tuviste que enfrentarte a nuevos problemas que no habías tenido antes?

Mi primera novela Ático, está dirigida a 8.000 millones de habitantes. Cuenta con advertencias y consejos sobre lo que estamos haciendo mal en el planeta, además confirmar que no estamos solos en el universo con 321 páginas. Por el contrario 11 nace en el corazón, filtra el cerebro y fuera, a través de 115 páginas.

¿Tienes interés en escribir más novelas de misterio o preferirías volver a la ciencia ficción?

Me gustaría seguir escribiendo de cualquier tema que pueda ayudar a los lectores, teniendo como mala
experiencia mi primer libro, lleno de obstáculos hasta editarlo. Mi fe y esperanza se debilitaron hasta que apareció en mi carrera la luz, el futuro, la profesionalidad. En resumen, la esperanza de todo ello tiene un nombre: Bubok y sus colaboradores. Me gusta todo lo que lleve mensaje y pueda hacer feliz al lector.

¿Dónde te pueden encontrar nuestros lectores?

A nuestros lectores los espero, con ilusión, en Facebook, y si quieren leer 11 pueden consultar la página de Bubok.

Muchas gracias a Antonio Guallar por dedicarnos un momento de su día para concedernos esta entrevista. A todos los lectores que estén interesados en conocer más a Antonio Guallar, os recordamos que 11 está disponible en BubokLa Casa del LibroAmazonGoogle y Rakuten Kobo. Si tenéis interés en lo oculto y el suspense, habéis encontrado el libro ideal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad