Mar Zarza Hernando, una apasionada de la escritura y profesional del ámbito de la administración del Estado, debuta con La verdad no me hará libre, una novela de suspense publicada por Bubok. La obra, que saldrá a la venta el 11 de octubre, promete llevar al lector por un trepidante recorrido entre Madrid y Galicia a través de una serie de crímenes investigados por la Unidad de Delitos Especiales de la Policía. Conversamos con la autora para conocer más detalles sobre su primera incursión en la novela y su experiencia creativa.
¿Qué te motivó a escribir La verdad no me hará libre y cómo nació la trama?
La idea nace cuando, hace un año, mi marido me retó a escribir una historia policíaca. Comencé a escribir con la idea de narrar un crimen en un cuento corto, nunca pensé que acabaría escribiendo una novela de este calibre.
La trama surge con el propósito de unir Madrid y Galicia a través de una serie de asesinatos interconectados con el objeto de que el lector vaya, poco a poco, descubriendo “la verdad”.
¿Cómo fue el proceso de publicación con Editorial Bubok y qué esperas del lanzamiento el próximo 11 de octubre?
Cuando finalicé la novela no pensé en publicarla, simplemente en imprimirla y regalarla a mis familiares y amigos. Entonces me puse en contacto con la Editorial Bubok, que me ofreció sus servicios para la publicación. Para una persona como yo, totalmente ajena al mundo editorial, contar con el equipo de Bubok involucrado durante todo el proceso de publicación ha hecho que todo resultara muy fácil. Los dos meses en los que hemos elegido portada, maquetación, sinopsis, promoción… me he sentido, en cada paso, totalmente asistida por ellos, en especial por Carol, a la que quiero agradecer la implicación que ha tenido para que hoy pueda ver mi novela publicada.
El día 11 de octubre, cuando salga a la venta, ¿qué espero? Que la gente disfrute tanto leyéndola como he disfrutado yo escribiéndola. Que se enganchen a la trama y a los personajes como yo lo he hecho. Que jueguen a ser detectives porque, de verdad, se lo van a pasar en grande.
¿Cómo describirías a la comisaria Paula Almendariz, protagonista de tu novela? ¿Qué te inspiró a crear este personaje?
Paula es la protagonista indiscutible de la historia, es el eje que une todas las tramas.
Como comisaria, tiene un poder de liderazgo increíble. Como persona, es independiente, luchadora e inteligente. Pero, sobre todo, mi protagonista es mujer. Mujer como madre, mujer como hija y mujer como amante.
Paula es un personaje totalmente inventado, no está inspirado en nadie en particular, aunque tiene muchos guiños personales sobre mí misma.
A los personajes les he dado nombres que no existen en mi entorno más cercano para que nadie se viera reflejado en ninguno de ellos, pero sí quise que la protagonista luciera el precioso nombre de mi madre.
El libro mezcla el suspense con el romance y el tráfico de drogas. ¿Cómo equilibraste estos elementos en la trama?
Encontrar el equilibrio entre el suspense, el romance y el tráfico de drogas ha sido más fácil contando la historia con un toque de romanticismo. Creo que, en la historia de nuestras vidas, el amor es el eje que acaba guiando nuestras decisiones, pero no solo el amor por tu pareja sino por todo y por todos. El amor es fundamental para conseguir el equilibrio en la vida.
¿Por qué elegiste Galicia como uno de los escenarios de la investigación y qué simbolismo tiene en la historia?
Por mis venas no corre ni gota de sangre gallega, soy mitad madrileña, mitad zamorana, pero Galicia es mi tierra por matrimonio, no solo porque es la de mi marido, sino porque me siento totalmente casada con ella. Hace unos años hicimos una investigación sobre la genealogía de la familia de mi marido, lo que me ayudó a conocer más intensamente Galicia, y quedé atrapada por su embrujo. En el libro, parte de la historia se desarrolla allí con la finalidad de entrelazar las tramas, tanto personales como profesionales, de los protagonistas.
En tu novela, las identidades falsas y los secretos del pasado juegan un papel importante. ¿Cómo construiste esta red de engaños y giros argumentales?
Como lectora de novelas policiacas y de suspense, me han enganchado siempre muchísimo las tramas que fusionan las historias del pasado con las del presente. Me apasionan los libros que, de repente, dan un giro inesperado consiguiendo engañarme.
Ese ha sido el objetivo primordial a la hora de escribir mi novela, debía engañar al lector con cada palabra.
¿Hay algún aspecto de tu experiencia como funcionaria que haya influido en la creación de esta trama policial?
En principio te diría que no aunque, tras treinta años trabajando tanto en el Ministerio de Defensa como en el Ministerio de Ciencia, seguro que algún tipo de influencia ha tenido que tener en el desarrollo de la trama.
¿Cuáles fueron los mayores retos a la hora de escribir una novela de suspense?
El primer gran reto fue pensar cómo iba a lograr plasmar mis ideas de una manera lógica y ordenada, porque yo soy de ciencias puras, no de letras, y me gusta más leer que escribir. Es decir, soy lectora no escritora. Pero, sorprendentemente, cuando comencé la novela, mi mente voló recreando la trama a una velocidad vertiginosa y dictó, palabra a palabra, todo lo que debía escribir. Mis dedos se convirtieron en esclavos de mis pensamientos.
El segundo gran reto fue conseguir que la trama fuera lo suficientemente enrevesada para enganchar y engañar al lector sin caer en incongruencias.
Y el reto final fue mantener en secreto durante un año ante mi familia y amigos que estaba escribiendo una novela. Solo mi marido y mi hija lo sabían.
La verdad no me hará libre es tu primera novela publicada. ¿Qué diferencias encontraste entre escribir ensayos y este trabajo de ficción?
El ensayo se fundamentó en una investigación histórica sobre personas reales, todo basado en documentación original de los últimos tres siglos, por lo tanto, fue fiel a la realidad. Esta novela es fruto de mi imaginación y, aunque me he documentado sobre los lugares en los que ha sido ambientada para no caer en la falsedad, la historia es ficticia, lo que me ha dado mucha más libertad a la hora de escribirla.
Para los lectores que disfrutarán de esta novela, ¿podemos esperar una secuela o tienes otros proyectos en mente?
Lo cierto es que durante el día tengo muy poco tiempo para dedicarlo a escribir, pero robándole horas a la noche estoy tomando notas, viendo posibles escenarios, urdiendo una nueva trama.. Así que, no sé cuándo, pero posiblemente escriba una secuela.
Agradecemos a Mar Zarza Hernando por su tiempo y por compartir con nosotros el proceso creativo detrás de La verdad no me hará libre. No olviden que su libro estará disponible a partir del 11 de octubre en Bubok, librerías físicas y plataformas digitales. ¡No se lo pierdan!