Preparar el lanzamiento de un libro, sea cual sea su objetivo, es un desafío que requiere mucha pericia y experiencia. Esta es una oportunidad para mejorar tu curriculum o para fortalecer tu marca personal, por lo que debes tratar de que su salida al mercado sea de una manera contundente.
Preparar el lanzamiento de un libro, sea cual sea su objetivo, es un desafío que requiere mucha pericia y experiencia. Esta es una oportunidad para mejorar tu currículum o para fortalecer tu marca personal, por lo que debes tratar de que su salida al mercado sea de una manera contundente.
Existen diferentes formas de publicar un libro, por lo que es necesario que tengas un panorama claro sobre cómo se manejan los diferentes procesos. Está la opción de las editoriales, la de la autoedición e incluso plataformas relacionadas con la literatura, como Wattpad, que ofrecen la opción de hacer publicaciones.
¿Dónde y cómo hacer el lanzamiento de un libro?
Lo primero que debes hacer es estudiar el tipo de editoriales, entre las que ya mencionamos como las de autoedición y las editoriales tradicionales. Debes revisar la conveniencia de acuerdo a tus necesidades y las posibilidades a tu alcance, pero siempre priorizando las condiciones en las que será preparado el lanzamiento de tu libro.
Además de atender el asunto antes expuesto, existen otros aspectos a considerar, por lo que a continuación te estaremos brindando algunos consejos que te ayudarán durante el proceso.
Fija la fecha con suficiente antelación
Cuando planificas el lanzamiento de un libro, el primer paso es fijar la fecha de presentación de la obra con antelación. En el tiempo previo a ésta, hay que ejecutar algunas acciones importantes para poder llevar a cabo el lanzamiento sin ningún problema.
Cuando trabajas con una editorial, ésta se encargará de fijar los lapsos para el cumplimiento de las actividades, incluidas la fecha de lanzamiento. En el caso de ser autopublicación, debes ser más cauto y estricto en el cumplimiento del cronograma para que no surjan sorpresas de última hora.
Establecer objetivos claros
El objetivo no es nada más que fijarte una meta para lograr lo que buscas. Por ejemplo, si eres un escritor nuevo, tu objetivo puede ser que te conozcan en la comunidad. Si ya eres un autor consumado, puede ser consolidar tu marca, pero el objetivo común aquí será lograr tener más ventas.
Diseña una estrategia
No puedes vender un libro si no lo das a conocer. En esta etapa debes establecer la estrategia para promocionarte mientras preparas el lanzamiento del libro. Entre algunas de las opciones que puedes considerar tenemos:
- Contactar con blogueros literarios e influencers y enviarles un ejemplar que te puedan hacer reseñas.
- Publicar algunas promociones en los medios de comunicación.
- Ofrecer tu libro a tu lista de correo.
- Mantén actividad en las redes sociales para que tus seguidores se enteren de cómo va el proceso.
- Puedes adelantar algunas páginas del libro para que sirva de abrebocas e incentive la compra del libro.
Planificar a largo plazo
Un plan de marketing no se debe circunscribir sólo al proceso de lanzamiento del libro. Es normal que durante la fecha previa e inmediatamente después de la publicación haya un bombardeo de publicidad y noticias sobre el evento. Pero luego también es común que se produzca un silencio en el que no se habla nada sobre el asunto.
Sin embargo, algunos expertos no recomiendan esta estrategia, apuestan más por una campaña a largo plazo. Por eso, es necesario seguir un plan de trabajo en el que se dosifiquen las estrategias a lo largo de un tiempo prudencial.
Dentro de este plan hay que incluir algunas acciones durante los 12 meses del año como, por ejemplo, hacer email marketing, manejar un blog y mantenerte activo en las diferentes redes sociales.
Prepárate en los asuntos legales
Es un asunto no muy apasionante del proceso, pero es necesario prepararse en este tema. Algunos de los trámites que debes considerar son:
- Registro de propiedad intelectual: Es un trámite en el que se determinará que la obra literaria que presentas es de tu autoría. Lo que evitará su uso por terceras personas y el plagio.
- ISBN: Significa Internacional Standard Book Number y se trata de un identificador de libros que sirve para venderlo.
- Depósito legal: Es la entrega de cuatro ejemplares del libro como constancia de su publicación.