Ha sido publicado en Bubok un libro-guía para aprender a escribir y leer en japonés. Se llama Kana y tiene toda la pinta de llegar para revolucionar los métodos autodidactas de aprendizaje de idiomas.
Es un libro ilustrado para aprender las letras del japonés. Su autora, Mónica Fernández, comenta de él que «se destaca entre otros libros porque reúne cuatro métodos efectivos para aprender en corto tiempo y de forma entretenida».
Es muy ameno, ya que presenta cada letra asociándola con una palabra del español y un dibujo que representa esa palabra, y que curiosamente es el dibujo de la letra que estamos aprendiendo. Incluye, además, juegos y ejercicios así como fíchas didácticas al final del libro para repasar todo lo aprendido. La autora ha puesto también a nuestra disposición una página web en la que observar algunas de las explicaciones del libro.
Hace poco a mi hermana le regalaron un manual para aprender japonés, me llamó la atención que tiene dos tipos de grafía: una tipográfica y otra fonética. Algunas palabras sólo se escriben con la fonética, porque no tienen representación en la otra escritura.
A nosotros nos ha encantado el uso de la asociación de palabras en español para recordar la letra en japonés. Personalmente, es una técnica que utilicé para aprenderme todos los países con sus respectivas capitales… 😛