Si eres de la vieja escuela o prefieres el “boca a boca” a la hora de compartir noticias o buscar información, tal vez deberías echar un vistazo rápido a este post, en el que hablaremos de los hashtags.
Sabemos que las redes sociales pueden resultar un poco “terribles” y que la idea de arrojarse a lo desconocido puede darte miedo, pero vamos a contarte las bondades de los hashtags. #HoraDeConectar. De acuerdo, tal vez hayamos dejado caer ese hashtag solo porque sí, pero queremos mostrarte que estás tan solo a un click de conectar con cualquier persona del mundo a través de un pequeño símbolo.
¿Sabes cuando tienes dudas sobre qué ropa ponerte para salir o cuando te mueres por saber qué pasó anoche en tu serie favorita? Todo lo que necesitas es abrir Twitter o Instagram y utilizar el símbolo “#” seguido del nombre del programa o bien la palabra clave (en el caso de la ropa “#outfits”), y ya lo tienes: un mundo de nuevas ideas e información de todo tipo a tu alcance. De la misma manera, podría decirse que, como autor, si quieres compartir las publicaciones de tu post o cualquier cuestión relacionada con tu escritura, también puedes servirte de los hashtags.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. Por ejemplo, si has escrito un post sobre el horneado de una tarta, podrías sentirte tentado de utilizar hashtags como #tarta #hornear, etc., pero imagina cuánta gente habrá utilizado hashtags similares. Siguiendo este sistema, simplemente desaparecerás en la galaxia de Internet. Una forma de evitarlo es utilizar hashtags menos comunes, de forma que tu post sea más fácil de localizar. Aunque esta opción facilita a tus lectores el encontrate, puede que pierdas a otros al desvincularte de los hashtags más típicos.
Al mismo tiempo, se sabe que cuantos menos hashtags utilices, más clicks podrás conseguir. Por lo tanto, aquí va nuestra propuesta: limítate a un hashtag que esté relacionado con uno de los más comunes (y por tanto los que más tráfico atraen) pero que sea más específico. Volviendo a nuestro ejemplo gastronómico, esto equivaldría a utilizar #tartadezanahoria en lugar de #tarta. Así te benefiarás de las visitas que buscan la temática más genérica y a la vez reducirás tu post a un público más concreto, y por lo tanto habrá más posibilidades de que encuentren tu contenido.
En el ámbito de la literatura, que es el que nos ocupa, puedes probar a etiquetar tus publicaciones de novela #romántica como #novelasdehighlanders, por ejemplo, o el subgénero que corresponda, de forma que tus lectores te localicen en un ámbito más específico.
Siempre y cuando te limites a ideas concretas y simples, te animamos a utilizar los hashtags para difundir tus contenidos de autor. Después de todo, ¡son muy #útiles!
#hashtag #redessociales #redes #conectar #cómoconectar #publicitar #anunciar
Una forma muy clara de como usar los hashtags, gracias, nunca he tenido muy claro su uso.
Gracias, Francisco, esperamos de verdad que te sirvan de ayuda.