Calendario 12 / mayo / 2023 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Cuando se escribe un libro, siempre se sigue una serie de normas que permiten catalogarlo dentro de un género literario. Es por ello que, cuando leemos una novela, no está escrita con diálogos, como las obras de teatro, y con descripciones hechas por un narrador en vez de acotaciones.

Los géneros literarios proporcionan estructura a las obras, de tal forma que facilitan la lectura y encontrar lo que buscamos sin tener que dar tres vueltas en la biblioteca. Esto se ve todavía más especificado gracias a los subgéneros. Asimismo, son un punto de base a la hora de redactar una reseña o un análisis literario. 

Aunque no exista un criterio común universal para categorizar todas las obras literarias existentes, sí hay algunas clasificaciones repetidas entre los expertos. Estas son las que vamos a seguir, aunque sí que se va a enfatizar cuáles son las que no son popularmente consideradas como género o subgénero.

¿Qué son los géneros literarios?

Partimos primero de tener que conocer qué es un género literario. Así, lo definimos como una agrupación de categorías en la que se pueden clasificar las obras literarias de acuerdo a sus características.

Para determinar a qué género literario forma parte un libro, se establecen una serie de criterios formales, semánticos, sintácticos, formales, contextuales, discursivos, situacionales, fonológicos, discursivos y afines. Y aunque no haya un criterio único para poder clasificar las obras, la mayoría de éstas se basan en la jerarquización de Aristóteles.

En un principio, el filósofo griego Aristóteles fijó tres géneros: la narrativa, el drama y la lírica. Más adelante, se añade el género didáctico a la clasificación principal. Asimismo, algunos autores consideran que la poesía es un género literario en sí, mientras que otros consideran que es simplemente un subgénero de la lírica. 

La controversia entre ambos géneros es que la lírica es la descripción de los sentimientos, emociones o sensaciones del narrador tanto en verso como en prosa. Mientras que la poesía es el arte de la composición de obras en verso, no teniendo por qué tratar los sentimientos del autor. Así, mientras que todos los subgéneros de la lírica son distintas formas de expresar sentimientos o emociones que normalmente toman la forma de un poema, la poesía tiene subgéneros como el haiku, un poema japonés que describe la vida cotidiana en tres versos sin rima.

Género narrativo

El género narrativo, como bien indica su nombre, se caracteriza por la narración de una serie de acciones realizadas por unos personajes en un cuadro de tiempo determinado. La narrativa puede ser real o ficticia, puesto que es un género que cuenta la sucesión de una historia. 

La narrativa cuenta con varios subgéneros, de los cuales destacamos los siguientes:

  • La épica. Es un subgénero narrativo que desarrolla las hazañas de uno o varios héroes y las batallas en las que han participado. Tradicionalmente, la épica se expresaba en verso con rima para poder transmitirla entre los ciudadanos más fácilmente. Con el paso del tiempo, la épica morfó hacia la prosa para convertirse en novela de caballerías, novela picaresca y novela realista, entre otros.
  • La epopeya. Se trata de un subgénero narrativo que relata las aventuras de nobles guerreros en los que solían intervenir dioses. Al igual que la épica, está escrita en verso largo con rima para facilitar su transmisión. La única diferencia entre la épica y la epopeya es que la primera representa a todo un pueblo y describe grandes extensiones de territorio, mientras que la epopeya se centra en un hecho específico y, así, cubre una extensión de territorio mucho menor.
  • El cantar de gesta. Es una epopeya escrita en la Edad Media y representada junto a música por los juglares. Éstos eran artistas ambulantes que recorrían muchos territorios para narrar las aventuras de algún héroe a una población mayoritariamente analfabeta. Es por ello que es una narración escrita en verso que, aunque podía llegar a tener hasta 20.000 versos, no solía superar los 4.000.
  • El cuento. Es una narración breve que puede estar basada en hechos reales o ficticios. Su trama suele ser sencilla y estar protagonizada por un grupo reducido de personajes. Solo tiene un clímax y no tiende a permitir secuelas, por lo que debe ser cerrado. Hay dos tipos de cuentos: el popular, que es una narración tradicional de hechos imaginarios con diversas versiones; y el literario, que se escribe y transmite mediante la escritura.
    Queremos mencionar que no hay que confundir el relato corto con el cuento, puesto que el primero no cuenta con los recursos narrativos propios del cuento. Se trata, más bien, de una novela con menor extensión y menor desarrollo de los personajes y la trama. Así, también cuenta con conflictos secundarios, lo cual no suele hacerse en el cuento.
  • La fábula. Es una narración similar al cuento en cuanto a la brevedad de la acción total. Los personajes, en cambio, son animales u objetos inanimados que hablan y actúan como los humanos. Las fábulas cuentan una sola historia o anécdota y termina con una moraleja. Esto es una lección sobre la vida cotidiana y que, como anuncia su nombre, se considera moral.
  • La novela. La novela es el subgénero narrativo por excelencia. De hecho, algunos autores lo llegan a considerar un género en sí misma por las grandes variedades de tipos de novela que existen. El subgénero empieza a desarrollarse tras la publicación del Quijote, de Miguel de Cervantes, y a medida que pasan los años, va adquiriendo cada vez mayor complejidad.
    Muchos de los autores utilizan la novela para realizar un mayor estudio de los personajes, las situaciones que les acontecen o las acciones que realizan. Se escribe exclusivamente en prosa, aunque también puede incluir diálogos, monólogos interiores y epístolas (cartas).
    Se trata de una narración extensa. Es decir, suele partir de las 150 palabras y puede llegar a las 1200 o más. Puede tratar hechos reales o ficticios, con lo que pueden contar las vivencias, inquietudes e ideas del autor, o difundir costumbres y aspiraciones de otras personas, que no tienen por qué existir.
    En cuanto a la temática en sí, la novela es muy variada. Dependiendo del tono que mantenga la obra, puede ser satírica, humorística, didáctica o lírica. Según su forma puede ser autobiográfica, epistolar, dialogada, ligera, ligera, etc. Y dependiendo de su contenido, pueden diferenciarse las novelas de aventuras, la bélica, la caballeresca, la de ciencia ficción, la de espías, la de suspense, la fantástica, la histórica, la de miedo, la negra, la picaresca, la policíaca, la rosa, la de terror, etc.
teatro drama
© Pixabay

. Esto es una lección sobre la vida cotidiana y que, como anuncia su nombre, se considera moral. 

Género dramático

El drama es un género literario en el que las acciones se representan mediante diálogos y acotaciones. Destaca por no tener un narrador, puesto que las acotaciones son una mera instrucción de lo que debe hacer el actor en determinados momentos. Su forma de expresión por excelencia es el teatro.

  • La tragedia. Es un subgénero dramático que representa la confrontación de un héroe contra su destino fatal. Generalmente, las tragedias terminan en la muerte, exilio o destrucción total del protagonista, quien se ha intentado enfrentar, sin éxito, a un conflicto que le ha llevado a cometer un error fatal. Una de las finalidades de las tragedias es llevar a la catarsis, permitiendo la liberación emocional de los espectadores. Esto se debe a que una de las principales características de la tragedia ha sido desde sus inicios que el protagonista sufre una desgracia que intenta contender, pero no suele conseguir.
  • La comedia. Es el género opuesto a la tragedia. Es decir, los finales siempre tienen que ser felices. No es obligatorio que sean graciosas, pero sí que tengan un desenlace agradable para los espectadores. Durante la Edad Media, esta norma empieza a dejar de ser tan fija y empieza a adquirir un tono más ligero y burlesco.
  • El melodrama. Se trata de un subgénero dramático en el que se exageran los elementos sentimentales y patéticos para provocar emociones en el público. Sus aspectos generales son muy similares al drama, pero se añaden más personajes y música instrumental que acompaña a la acción de los personajes.
  • La tragicomedia. Es una obra trágica a la que se le añaden elementos cómicos. Suele ser más realista que la tragedia y la comedia. Es por ello que, aunque haya cambios inesperados en la trama, estos son lógicos y comprensibles. Las acciones de los personajes llevan a una conclusión final de la obra y permite que sea bastante planteada con claridad y verosimilitud.

Género lírico

La lírica es un género literario que se caracteriza principalmente por ser la expresión de sentimientos, emociones o pensamientos del autor. Suele transmitirse en forma de poemas en versos variados dependiendo de su tipo, aunque existen algunos textos líricos en prosa. Hay muchos tipos de lírica a lo largo de la historia, pero destacamos los siguientes:

  • La canción. Es una composición musical que acompaña a un poema en el que el narrador, que generalmente suele ser el autor, expresa su admiración hacia algo o alguien.
  • El himno. Se compone de la mayoría de características de la canción, menos el tema. En el himno, se exalta la religión o la patria, más que a una persona.
  • La oda. A diferencia de las anteriores, no está acompañada de música y es más reflexivo y meditativo. Suele exaltar o elogiar un tema o un asunto.
  • La elegía. Al igual que la oda, elogia es reflexiva y meditativa, aunque, en este caso, respecto a la muerte de alguien. También se puede escribir sobre la pérdida de algo, como la ilusión o el tiempo.
  • La égloga. Es un poema bucólico que a veces se puede dialogar como una pieza teatral de un acto. Suele ser de tema amoroso.
  • La sátira. Se trata de un subgénero lírico que expresa decepción o indignación hacia alguien o algo. Al igual que la sátira no lírica, tiene un tono burlesco y moralizador.
  • El romance. Es uno de los subgéneros más conocidos dentro de la lírica española e hispanoamericana. Cuenta con una cantidad indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares, de tema variado. No se debe confundir el romance, que es un subgénero literario con el tema amoroso.
  • El soneto. Este subgénero lírico moderno se escribe en forma de poema con 14 versos de arte mayor, con rima consonante. La temática que trata es muy variada: desde el amoroso, hasta el satírico.
  • El madrigal. Es otro subgénero lírico moderno que se compone de un poema breve y puede ser acompañado por música. Tiene temática generalmente amorosa y elogia a su sujeto en versos de entre 11 y 7 sílabas.
géneros literarios
© Pixabay

Género didáctico

Aristóteles ya mencionó la didáctica cuando hablaba de los géneros literarios existentes, aunque no se consideró como el suyo propio hasta más recientemente. Se trata de una serie de escritos cuya finalidad es instruir al lector sobre un tema, indiferentemente de lo que sea que esté tratando.

  • El ensayo. Este texto en prosa analiza, interpreta o evalúa en general un tema serio. Su finalidad es argumentar la opinión del autor en un texto generalmente breve.
  • La biografía. Se trata de la descripción de la vida de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte, narrada por otra. También existe la autobiografía, que es contada por la propia persona cuya vida se está contando.
  • La crónica. Este subgénero literario también puede ser considerado como un género periodístico, y consiste en la recopilación de un hecho o varios hechos narrados en orden cronológico.
  • La oratoria. Además de un subgénero didáctico, también se trata de un arte en sí mismo, puesto que se trata de poder hablar con elocuencia. Se compone de vocaciones, es decir, llamadas de atención al oyente; abundantes preguntas retóricas y uso del “tú”.
  • La novela didáctica. Se trata de un tipo de novela que trata de impartir conocimientos sobre un tema en particular a través de moralejas.
  • El diálogo. Este subgénero fue cultivado principalmente por los filósofos de la Antigua Grecia, y su intención era explorar un tema o llegar a una conclusión sobre el mismo. No consta de acción, argumento o acotaciones, simplemente se trata de un diálogo entre dos personas, aunque puede llegar a contar con hasta a cinco o seis personas.

¿Qué género literario elijo?                                              

Aunque los géneros literarios entren en “cajas” en cuanto a su forma, suelen ser bastante flexibles. Esto es lo que permite que muchos autores escriban libros que entran en dos o incluso más géneros literarios.

Si quieres escribir un libro, o ya has terminado de redactarlo y quieres publicarlo, en Bubok te ayudamos con todo el proceso. Siempre estamos atentos a tus necesidades y a ayudarte en lo que sea que puedas llegar a necesitar. Si quieres vender tu libro con nosotros, llámanos al 912 90 44 90, o escríbenos un email a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad