¿Qué son los influencers? ¿Y los escritores influencers? ¿Qué impacto tienen en la sociedad actual? Y, sobre todo, ¿qué impacto tienen en el mundo del libro, el qué nos ocupa? Ya nadie duda de la influencia que tienen en nuestras vidas y en la forma de comprar o vender un producto.
¿Qué es un influencer?
Los escritores influencers
Por qué se venden los libros de los influencers
¿Qué surge antes un escritor o un influencer?
Los influencers de Bubok
¿Qué es un influencer?
Empecemos por el principio. Un influencer es un líder de opinión. Carlos Rebate, en su libro Influencers: Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital, los define de la siguiente manera: «Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante tanto para una marca determinada como para marcar una tendencia, o para armar su propio negocio»
El área de acción de los influencers se centra en las redes sociales. Tienes una importante presencia en Facebook, pero, sobre todo, son youtubers e instagramers.
Por cada área de interés, encontraremos un influencer dispuesto a reseñarnos un producto, explicarnos cómo hacer algo o recomendarnos ciertas cosas: desde viajes, recetas de cocina, ropa, maquillaje, dietas…
Los escritores influencers
Tal es la influencia que estos tienen en la sociedad actual, que el público quiere consumir todo lo que aparece en su perfil social o bien que sus manos crean, incluido un libro. Por este motivo, las editoriales no dudan en publicar sus obras, convirtiéndose así a la gran mayoría en escritores influencers.
Todo influencer que se precie ha publicado un libro sobre su expertise. La lista de libros más vendidos de las grandes librerías y plataformas digitales están tomadas por las obras de los escritores influencers.
Laura Escanes, Isasaweis, Chiara Ferragni o Aida Domènech son ejemplos que han saltado de las redes sociales al panorama editorial y la mayor parte de ellos, con éxito.
Por qué se venden los libros de los influencers
Al influencer le interesa la opción de publicar un libro, pues, además de aumentar sus ingresos, su prestigio profesional aumentará. El libro será una pata más de su estrategia de negocio para llegar a su público y fidelizar a sus seguidores.
Como escribíamos al comienzo de este artículo, los influencers cuentan con una importante cantidad de seguidores en sus perfiles sociales que los consideran un referente dentro de su área.
Por lo tanto, el seguidor no dudará en comprar su libro porque espera que el contenido de la obra aporte un añadido a todo lo que ya le ha mostrado ese influencer.
¿Qué surge antes, un escritor o un influencer?
Hace veinte años la respuesta estaba clara, el escritor. Pero tras la revolución de Internet y el auge de las redes sociales, el panorama ha cambiado.
Hoy en día, el influencer es una marca, un producto. Vende su imagen, su conocimiento y su experiencia a su comunidad de seguidores. Nos atreveríamos a decir, que, en la actualidad, lo importante de una obra no es el contenido sino quien lo firma.
Los escritores con una larga trayectoria editorial, que comenzaron su carrera antes de la revolución de internet, ya se han dado cuenta de la importancia de las redes sociales por lo que han aumentado su presencia en ellas: o bien gestionan ellos mismos sus redes, contratan un comunity manager lo haga o su editorial decide asumir esa parte.
Los escritores han entendido que, ahora, necesitan venderse bien a ellos mismos para poder vender mejor su libro y, las redes sociales, son el mejor escaparate. Arturo Pérez Reverte es un claro ejemplo de autor que ha pasado a ser un escritor influencer. Tiene una importante comunidad de seguidores esperando a que saque su nuevo libro para comprarlo.
Los escritores influencers de Bubok
Bubok también cuenta con una importante cartera de autores influencers. Algunos de ellos son:
–Cristina Galiano: Posiblemente sea unas de las primeras influencers de España. Sus consejos y clases de cocina en youtube tienen miles de vista. Su blog hoy es un día uno de los más seguidos sobre este tema y sus seguidores se cuentan por millares.
–Rubén Jiménez Rodríguez: Su libro El sendero de Rubén nace a partir de su canal de Youtube que lleva el mismo nombre. Cuenta con más de cien mil suscriptores y aumentando cada día.
–Amélie Yan-Gouiffes: formada en gestión de catástrofes, a través de sus experiencias personales forma a líderes y emprendedores.
–Salim Ismail: Es director ejecutivo, fundador y embajador global de Singularity University. Autor de Organizaciones Exponenciales, obra de referencia en el sector empresarial.
¿Tú qué opinas sobre los escritores influencers? ¿Has comprado su libros? ¿Por qué? Te invitamos a que comentes este post contándonos tu opinión al respecto.