Calendario 05 / julio / 2024 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Un sonriente Jan Rasmussen nos saluda en el café en el que nos encontramos y con mucho entusiasmo nos cuenta lo contento que está de volver a vivir en Madrid y de que este regreso coincida con la publicación en castellano de su primera novela Software 819.

Este ingeniero danés, amante de la ciencia ficción clásica, el thriller y la luz de Madrid, desgrana sus planes, que incluyen lanzar la versión en castellano de su segunda novela La galaxia que se tambaleó y terminar su tercera novela que tendrá el mismo protagonista que Software 819.

Mientras toma un café va respondiendo nuestras preguntas.

Entrevista: Jan Rasmussen: “Cuando empiezo una historia solamente tengo una frase y una situación”

La novela Software 819 Droga Peligrosa se presenta en la portada como novela de ciencia ficción y humor, sin embargo, la trama principal responde a la definición de thriller policiaco clásico ¿Qué tenías en mente cuando la escribiste, ciencia ficción o thriller?

La verdad es que no pienso en nada cuando empiezo una historia. Solamente tengo una frase y una situación, por ejemplo, en Software 819, mis primeras frases son de principio de capítulo 3:

Era tarde. La frecuencia cardíaca subía automáticamente unos latidos extra por minuto cuando se estaba en el agitado centro de Los Ángeles. Siempre había una actividad febril que variaba entre el caos puro y el descuido relajado. Todo estaba en movimiento, la ciudad estaba viva. Los Ángeles podía ser tan bella, intensa y seductora como vulgar, excéntrica y absurda.

Luego la historia se desarrolla automáticamente para mí. Es como si yo estuviera viendo una escena y todo lo que necesito hacer es describirla, pero claro, estoy pensando en un mundo de ciencia ficción.

Cooper, el protagonista de la novela es un policía “clásico” ¿Cómo construiste el personaje? ¿Hubo diferentes versiones o el protagonista estaba claro desde el primer momento?

Tengo mis personajes muy claros desde el principio, aunque hay pequeños cambios, vi una imagen clara de su perfil. Mi objetivo es que las personas que actúan en pareja sean opuestas (Cooper/Soso, el Bombín/el Enterrador, Pin Fing/Khan Xu). Se complementan, lo que uno no tiene, lo tiene el otro. Para mí eso crea una buena dinámica en la historia.

El humor está presente en toda la novela. Describes un mundo en un futuro cercano que ha encontrado una solución para las consecuencias de cambio climático, un mundo en el que todos los días son soleados y en el que los árboles no tienen hojas. Cuando lo habitual es plantear futuros distópicos postapocalípticos inhabitables, tu sitúas la trama en un largo día californiano ¿es optimismo o sarcasmo?

Para mí el humor y el sarcasmo es esencial. Yo también soy cínico, no podemos salvar el mundo. Por ejemplo, mira alrededor de tu casa, cuántas cosas innecesarias hay por ahí, y esto se aplica a todos, incluso a los activistas ambientales, incluido yo mismo. Vivimos en un mundo de consumo excesivo y desperdicio de energía. Y lo aceptamos, ¿verdad?

Eres danés y has trabajado en Groenlandia. ¿Cuándo hablas de la colonia minera en Tritón (la luna helada de Neptuno) estabas pensando en Nuuk?

No, el libro fue escrito antes de que me fuera a trabajar a Groenlandia. Para mí una cosa es el mundo real y otra la fantasía. Mi inspiración proviene de películas y libros, y cuando imagino dejo mi cerebro inactivo y dejo que mis pensamientos se vayan volando. También tengo una idea clara de dónde se desarrollará la historia cuando llegue a ese punto. Sobre Tritón, necesitaba un lugar frío en el espacio y en nuestro sistema solar, y luego simplemente era cuestión de encontrarlo.

La constante de Planck, la función de Böhrman conceptos reales e imaginarios aparecen en la novela para explicar los elementos de ciencia ficción ¿cuánto investigas para que la ficción parezca verosímil?

No dedico mucho tiempo a la investigación, gran parte lo recuerdo de mi época de estudiante.  Pero me encanta tomar campos científicos y darles un giro surrealista. Es humor tonto y la gente debe pensar que esto es tan complicado que debe ser verdad.

Los malos son muy importantes y en las tramas policiacas aún más. En tu novela son directivos de empresas de software de entretenimiento que no tienen en cuenta las consecuencias de sus productos sobre los usuarios ¿Crees que eso ya está pasando?

Básicamente, creo que hay gente que deja de lado toda moralidad para ganar dinero. Mira la corrupción, las trampas y otras cosas de esta categoría, ya forman parte de nuestra vida cotidiana, que pase con el software o no, es lo mismo. Pero, afortunadamente, la mayoría de la humanidad es amable y se porta bien.

Has escrito esta novela mientras ejercía tu profesión que no tiene nada que ver con la literatura ¿Cuándo empezaste a sentir interés por escribir historias?

Tenía 14 años cuando vi Star Wars y yo, como tantos otros, tuve que rendirme por completo. Era mi mundo. Luego vino la literatura y comencé a leer ciencia ficción cuando tenía 16-17 años. Cuando tenía unos 30 años empecé a escribir algo para divertirme. Me encanta sentarme por la mañana con mi café antes de ir a trabajo y escribir una horita, es un momento de paz y placer

¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Podrías hacer un ranking de los cinco que más te gustan y por qué?

Hay muchos escritores buenos y no es justo nombrar sólo cinco, pero dentro del género de la ciencia ficción me gustaría seguir los cinco puños que he leído muchas veces.

Kurt Vonnegut, Arthur C. Clarke, Frank Herbert, Phillip K. Dick y Douglas Adams

Estos cinco abarcan toda la gama de la ciencia ficción, desde lo difícil y duro hasta lo humorístico.

¿Cuál es tu libro favorito? ¿fue ese libro el que te empujó a escribir tus propias historias?

No tengo solo un libro favorito, hay montón. Pero tendré que mencionar dos, y no son mis dos únicos favoritos, pero ambos forman más o menos la base de los dos libros que he escrito, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y La guía del autoestopista galáctico. Los dos ciertamente han causado una gran impresión en mi escritura.

Esta es tu primera novela publicada, pero ¿es la primera novela que has escrito? ¿tienes algún original esperando a ser publicado? ¿estás trabajando en otra novela?

He escrito y publicado dos en danés, mi idioma: Software 918, droga peligrosa y La galaxia que tambaleó.

Software 819 se lanzó en febrero en castellano y ahora estoy a punto de reescribir La galaxia que tambaleó, espero que esté en el mercado en 2026. Además, tengo una tercera novela en camino. Estoy muy ilusionado con mi trabajo de autor en los próximos años.

¿La ciencia ficción es tu estilo preferido o has probado otros géneros?

No soy lo suficientemente inteligente para escribir libros serios. Es que el mundo de ciencia ficción y humor se adapta muy bien a mi nivel y disfruto de este mundo, y ya está.

Y una última pregunta, si fueras compañero de Cooper ¿Cuál de los dos bebería más café?

Lo investigaré la próxima vez que visite su mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad