El plazo de impresión de un libro puede variar entre cinco y veinte días. Los tiempos de producción depende principalmente de la características físicas con las que deba salir el libro.
Lo que marca la diferencia en cuanto a los plazos de entrega es la encuadernación del libro: si es una encuadernación rústica o tapa dura.
La tapa dura
A día de hoy, la encuadernación en tapa dura es un trabajo artesanal que implica varios procesos que deben hacerse de forma manual. Además, las imprentas suelen externalizar estos trabajos a encuadernadores especializados.
Primero se realiza una preparación de las tapas: para ello se cortan dos piezas de cartón, y otra para el lomo. Estas piezas deben tener un tamaño adecuado para cubrir el bloque de texto. Es decir, el interior del libro.
A continuación, estos cartones se forran en papel, tela o cuero. Sobre estos materiales va impreso el diseño que se ha elegido para la cubierta del libro.
El siguiente trabajo consiste en unir el interior del libro a las tapas, al cartón. Esto se realiza normalmente pegando el lomo al bloque de texto. Puede hacerse con hilo o con pegamento.
Ya por último, se añaden las guardas. Estas son un papel que sirve para tapar la cara posterior del cartón. Mejoran la apariencia y la durabilidad de los libros. Pueden ser guardas impresas con algún motivo o un papel estándar.
Encuadernación rústica
La encuadernación rústica es lo que conocemos como la tapa blanda. Este proceso de producción de un libro está industrializado, totalmente incorporado en una línea de trabajo y muy automatizado.
En este caso solo existe un papel con las características con el gramaje y las cualidades elegidas por el editor que debe unirse al bloque de texto, por el lomo, bien con grapas, pegamento, hilo o anillas.
Las máquinas encuadernadoras actuales para la tapa blanda pueden manejar una gran cantidad de volúmenes en un tiempo relativamente corto.
Por estos motivos descritos, las imprentas entregan antes las tiradas encuadernadas en tapa blanda.
Para tirada de a partir de 50 ejemplares, Bubok tiene un plazo de entrega de diez días, aproximadamente, para los libros encuadernados en tapa rústica. Para los encargos en tapa dura, podemos demorarnos hasta veinte días.
Impresión offset o impresión digital.
Habitualmente, la impresión digital también es más rápida que la tecnología offset. La primera no necesita preparación de planchas, pues se imprime la imagen digital directamente en el papel. Además, la tinta que se utiliza para la impresión digital también seca más rápido.
La impresión digital es la que se utiliza para impresión bajo demanda y para tiradas de hasta 500-1000 ejemplares.
El 95% de nuestra producción se trabaja en impresión bajo demanda. Entregamos los ejemplares en seite días, aproximadamente, incluyendo el tiempo de la mensajería.
Otras características a tener en cuenta, que pueden hacer variar el tiempo de entrega, aunque de forma mucho menos significativa, son el número de páginas del libro, si la tapa blanda lleva solapas o no, o también, si la impresión se realiza a color o en blanco y negro.
Clikando aquí puedes ver cómo son nuestros libros. Si quieres publicar e imprimir tu libro, contáctanos aquí. Te ayudaremos a elegir las mejores características físicas. También te daremos un calendario de producción para que puedas organizarte en torno a esas fechas.