Calendario 12 / junio / 2023 Cantidad de comentario Sin Comentarios

El cambio climático es una realidad científica que cada vez podemos notar más con nuestras propias carnes. Cada año se llega a un nuevo récord de temperaturas durante el verano y los inviernos son, asimismo, más calurosos. Nosotros hacemos lo posible para evitar la realidad de un mundo demasiado caliente para que sea habitable: usamos el transporte público, cambiamos a coches eléctricos, andamos todo lo posible, usamos bicis…

Sin embargo, hay un problema que viene de la mano del calentamiento global y que es casi más urgente que éste: la extinción de la fauna, especialmente de los insectos polinizadores. Si no salvamos a las abejas, las avispas, las mariposas, las polillas y las hormigas, entre otros, es muy posible que nos quedemos sin alimentos antes de llegar a tener el problema de inhabitabilidad del planeta.

Esta es la razón fundamental por la que la veterinaria y bióloga Astrid Vargas ha decidido dar la luz de alarma y centrar nuestra atención en el problema. Tras ayudar a salvar varias especies que estaban en peligro crítico de extinción en su labor como investigadora, Vargas ha relacionado el arte con la concienciación medioambiental. De esta forma, consigue que las generaciones más nuevas se interesen por los problemas relacionados con la crisis de biodiversidad y tomen acción para ayudar a darle la vuelta a la situación.

¿Crees que la concienciación mediante el arte nos ayudará a salvar el planeta?

Definitivamente sí. Lo creo y veo los resultados en el trabajo que hacemos día a día.  El arte y la belleza nos conecta con nuestro lado más humano. A veces estamos demasiado metidos en nuestro intelecto y el arte nos permite abordar desafíos desde un ángulo que nos permite conectar desde el mismo corazón.

mariposas
Cortesía de Astrid Vargas

En la actualidad, ¿cómo definirías el avance que se ha dado en las especies que has defendido estos últimos años?

Quizás sea bueno empezar por mencionar que la biodiversidad, la gran variedad de vida en la tierra, está sufriendo declive sin precedentes, principalmente debido a nuestro modelo económico, basado en extraer del sistema como si no tuviese fin. Pero todos sabemos que nuestro planeta no es infinito y que debemos aprender a reponer lo que extraemos de él para que podamos seguir viviendo aquí en un futuro.

Aunque he trabajado con muchas especies, hay 3 a las que he dedicado buena parte de mi carrera profesional: el lince ibérico en España, el sifaka de corona dorada en Madagascar y el turón de patas negras en Estados Unidos.  Las tres estaban catalogadas como especies en peligro crítico de extinción y, de ellas, la que está recuperándose con mayor fuerza es el lince ibérico. En 2002 quedaban a penas un centenar de animales y actualmente hay 1700 linces en la Península Ibérica. Gracias a esto, ya no está en “peligro crítico”, sino solo “en peligro de extinción”. El que haya linces en la naturaleza nos beneficia a todos, ya que su presencia ayuda a regular la salud del ecosistema en el que habitan, nuestro querido y también amenazado monte mediterráneo.

El turón de patas negras —del que quedaban 10 ejemplares a principios de los años 90— iba muy bien hasta hace pocos años. Sin embargo, la grave sequía que se cierne sobre las grandes planicies de Norte América ha afectado a su presa principal, el perrito de las praderas, y actualmente los turones han vuelto a sufrir un grave declive poblacional.

El sifaka de corona dorada de Madagascar es una de las especies de primate más amenazadas del mundo. Gracias al trabajo que desarrollamos en Madagascar a principios de este milenio se logró crear un área protegida que ha permitido a la gente local vivir del ecoturismo y a su vez conservar su bosque nativo.  Si no se hubiese protegido Daraina, es muy probable que no ya quedase nada de bosque en esa zona, lo cual tendría graves repercusiones para la gente local y para la gran biodiversidad que habita en esa parte del planeta..

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores que todavía no te conocen?

Me apasiona la vida y su maravillosa diversidad, por eso me he dedicado en cuerpo y alma a la conservación de la naturaleza. Me encanta el arte y trabajar en comunidad para restaurar el entorno en que vivimos. Mi trabajo se centra en 4 pilares: la restauración de ecosistemas, la recuperación de la biodiversidad, la revitalización de las comunidades locales y el arte para la acción. Como todas las personas, tengo diversos roles en la vida. Soy bióloga de bota, no de bata, pero también soy madre, hermana, amiga, compañera y, cómo no, también hija, aunque mi madre ya no esté entre nosotros. Me encanta no encasillarme en un solo rol y también me encanta moverme en kayak y en bicicleta.

mariposa
Cortesía de Astrid Vargas

¿Te valiste de alguna organización para escribir La Magia de la Transformación, o preferiste hacerlo con tus conocimientos como doctora en biología de conservación?

Escribí e ilustré La Magia de la Transformación cuando se paró el mundo durante la pandemia. Escribir fue un verdadero antídoto frente a la tristeza que sentía por la muerte de mi madre, que es uno de los personajes de la historia y es a quien va dedicada la Magia, a ella y a su Clan, mi familia. Escribir e ilustrar también me sirvió de antídoto frente la tristeza que siento en mi corazón por la grave pérdida de la vida en la tierra. Se habla mucho de la crisis climática, pero poco de la crisis de la biodiversidad. Aunque ambas estén interconectadas, la crisis más grave de todas es la acelerada pérdida de vida en la tierra. 

Para escribir La Magia utilicé mis propios recursos. Tuve que investigar mucho sobre la vida de las mariposas, sobre las cuales sabía poco porque siempre había trabajado con mamíferos. Cuanto más leía sobre las mariposas y las observaba transformarse en la terraza de mi casa, mayor asombro sentía. Espero que el libro transmita al lector la misma fascinación que siento yo por ellas.

¿Cómo crees que nos afectará en el futuro próximo la falta de polinizadores en el planeta?

El 80% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización natural. Sin polinizadores, la producción de nuestros alimentos se verá mermada y nuestra seguridad alimentaria será cada vez menos segura. En el libro La Magia de la Transformación hablo de esto en mayor detalle y ofrezco soluciones sencillas que están al alcance de todos para ayudar a contrarrestar el declive de las mariposas y de otros polinizadores.

mariposas
Cortesía de Astrid Vargas

Eres la fundadora de Inspiration 4 Action. ¿Cómo explicarías tu labor a alguien que nunca ha oído hablar de la iniciativa?

Fundé Inspiración para la Acción porque creo firmemente en el poder de la inspiración como motor para un cambio positivo. La labor de esta iniciativa consiste en potenciar la creatividad colectiva para restaurar la naturaleza y además pasárnoslo bien durante el proceso. Trabajo con personas, comunidades locales y entidades desarrollando modos creativos para recuperar tanto la biodiversidad como la unión entre las personas que viven en distintos entornos. A través de esta iniciativa he ayudado a desarrollar diversos proyectos, como el documental Cabeza, Corazón y Manos, esculturas con vida para alimentar a los polinizadores, la música de la Restauración de Paisajes Sonoros, o el Festival de la Regeneración. También doy apoyo a los jóvenes instagramers de @a_Regenerar, ayudándoles en su tarea de comunicar técnicas regenerativas para que vivamos en un mundo mejor.  El libro La Magia de la Transformación es otra iniciativa de Inspiración para la Acción.

¿Cómo te decidiste por la lucha contra la extinción de las mariposas?

En 2017 leí un artículo sobre el vertiginoso declive de las mariposas, cuyas poblaciones mundiales han disminuido en un 70% durante los últimos 50 años. Me hizo pensar “¿por qué sólo se habla del declive de las abejas y nadie comenta que las mariposas también se nos van?”.  Como siempre me ha gustado criar animales decidí intentar criar mariposas en la terraza de mi casa de Ámsterdam para aprender más sobre ellas y asimismo aprender a conservarlas. El libro de La Magia es un producto de este aprendizaje y también es un canto a la vida y al constante proceso de transformación del que todos formamos parte.

mariposas
Cortesía de Astrid Vargas

Normalmente, a la gente le cuesta comprender los términos más técnicos. ¿Cómo te enfrentaste a ese obstáculo?

Siempre me ha gustado la docencia y soy consciente de que el uso de un lenguaje llano y cercano es fundamental para poder transmitir información que llegue no solo al cerebro, sino también al corazón.

Tengo un hijo adolescente y cuando tenía 16 años monté un proyecto personal con sus compañeros de clase que me sirvió mucho para desarrollar el lenguaje de La Magia. Les di una oruga a cada uno con un sistema sencillo para que pudieran criarla en casa. Monté un grupo de WhatsApp con ellos y todos los días les contaba algo nuevo sobre lo que estaban observando respecto a la constante transformación de de estas mascotas tan especiales. Mascotas cuyo destino sería ser liberadas en la naturaleza una vez “echasen alas”, al igual que ellos mismos. 

Este proceso me ayudó a buscar un lenguaje claro con el que encandilar a los adolescentes para que conectasen con la naturaleza de las mariposas y con su propio proceso de transformación. Al final, soltamos todas las mariposas en un parque de Ámsterdam en una pequeña celebración sobre la vida y sobre su transformación durante la adolescencia.

¿Tienes alguna recomendación para los que quieren pero no saben cómo empezar a ayudar a la conservación de las mariposas?

Hay varias cosas sencillas que podemos hacer todos.  

  1. Para empezar, plantar flores con néctar, ya que es el principal alimento de los polinizadores. Ya sea en el alféizar de tu ventana, en el patio de tu casa, en un jardín o donde lo veas posible, planta flores. Las plantas aromáticas (verbena, lavanda, tomillo, orégano, etc.) son bastante resistentes, necesitan poco agua y son muy buenas para los polinizadores. La buddleja es especialmente buena para mariposas. Si buscas en internet: “plantas para mariposas”, encontrarás un montón de información sobre el tema. 
  2. El uso de pesticidas es uno de los factores principales que está causando el declive de las mariposas y otros polinizadores. Siempre que puedas, intenta consumir productos de agricultura ecológica o regenerativa. Así, estarás colaborando con la restauración de la vida en la tierra y con el mantenimiento de tu propia salud.
  3. Si tienes un jardín, no cortes todo el césped. Deja zonas donde pueda crecer la hierba alta con las flores que salgan de modo natural. Esto sirve de alimento y de refugio a los polinizadores.
  4. Si vives en el campo puedes solicitar a tu gobierno local que no echen pesticidas en las cunetas de las carreteras y en áreas donde hay flores silvestres.  Estas áreas son reductos para polinizadores.

Asimismo, en La Magia de la Transformación hay una sección dedicada a qué podemos hacer para ayudar a la conservación de mariposas.

mariposas
Cortesía de Astrid Vargas

Ya has escrito varios libros y dirigido un documental para aumentar la concienciación sobre el cambio climático y la extinción de especies de animales. ¿Qué te espera en el futuro? ¿Vas a seguir con las mismas especies que hasta ahora o vas a intentar concienciar sobre otras distintas?

Es difícil saber que nos espera en un futuro.  Lo que sí tengo claro es que siempre trabajaré en la regeneración de la naturaleza. Ha sido mi pasión desde que era niña y para mí es lo que tiene más sentido en mi vida profesional, sobretodo teniendo en cuenta el estado actual del planeta. Desde hace más de 10 años trabajo en restauración de ecosistemas, donde la recuperación de especies amenazadas es solo una parte de la ecuación completa. En los próximos años espero seguir trabajando en proyectos regenerativos donde el arte y la inspiración sean un motor importante.

¿Dónde te pueden encontrar nuestros lectores?

Pueden encontrarme en mi página web, www.inspiration4action.com, la web del libro La Magia de la Transformación, www.lamagiadelatrandformacion.com, y la web del documental, https://en.headheartandhands.site. También formo parte de una alianza para ayudar a cambiar el sistema educativo. Se llama Alianza por una Educación Regenerativa, https://www.alianzaregenerativa.org.

Muchas gracias a Astrid Vargas por dedicarnos un momento de su día para concedernos esta entrevista. A todos los lectores que estén interesados en conocer más a Astrid Vargas y su labor, os recordamos que La magia de la transformación está disponible en Bubok, La Casa del Libro y Amazon. Descubre cómo funciona el mundo de la polinización y ayuda tú también a evitar la extinción de las mariposas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad