Si tu sueño es dedicarte a la escritura en esta época, debes saber que no es una tarea fácil. Implica muchas cosas, que van desde la gestación de la primera idea, el desarrollo de la trama, las correcciones, la edición y la publicación. Pero espera, no termina allí, porque lo más importante es poder conseguir que lo lean.
Como ya sabemos, para publicitar un producto es necesario poner en marcha una gran maquinaria para hacerlo conocer. Una de las estrategias más efectivas es promocionar tu libro en redes sociales, ya que son los medios más masivos en la actualidad.
La buena promoción de tu libro en redes sociales ¿sinónimo de éxito?
La adrenalina no termina cuando sale el libro publicado, porque la emoción de un escritor se prolonga hasta el momento de saber la impresión que deja su escritura en sus lectores. Pero, ¿cómo logro atraer la atención para lograr que lo lean? Necesitas saber manejar las herramientas disponibles para conseguir este objetivo.
El uso de las redes sociales para promocionar tu libro puede ser la respuesta a tus dudas. Es una forma más directa para llegar a más personas y de interactuar con ellas, lo que te brinda la oportunidad de establecer una conexión más profunda y orgánica.
¿Cómo promocionar tu libro en redes sociales con éxito?
Lo más importante para poder tener éxito con este proyecto, es saber cómo funcionan las redes sociales y cuáles son sus características. A continuación, algunos consejos para vender tu libro en redes sociales.
Publicitar tu libro en Facebook
Facebook es uno de los canales de comercialización más importantes en la actualidad. Lo primero que debes hacer es configurar una página pública donde tus lectores puedan interactuar con tus obras y donde puedas publicitarlas.
Desde allí puedes mantener a los usuarios actualizados sobre tus proyectos y qué es lo que te inspira para escribir. Además, puedes percibir cuáles son las preferencias de tus lectores, cuál es su perfil y que emociones despiertan tus obras en ellos.
Facebook cuenta con algunas herramientas útiles que te pueden ayudar al promocionar tu libro en redes sociales.
- Facebook Events: Permite avisar a los lectores sobre la fecha de publicación del libro. También hacerles invitación a talleres o cualquier fecha importante.
- Facebook Creator Studio: Te sirve para crear y programar los posts tanto en Facebook como en Instagram, lo que te permite ahorrar tiempo.
- Facebook Groups: Estos grupos son muy convenientes para presentar tus libros, crear enlaces para tu tienda, anunciar nuevos proyectos, entre otros.
Publicitar tu libro en Twitter
Twitter es una red social con características diferentes a Facebook, lo que hace que las acciones sean distintas. Por ejemplo, el límite de caracteres implica publicaciones más cortas lo que no es un problema para un escritor.
Los tuits pueden contener hashtags, enlaces y referencias a perfiles de usuario. Estos son principalmente vistos por tus seguidores, pero los hashtags, los enlaces y los retuits pueden hacerse un hueco en otro público.
Publicitar tu libro en Pinterest
Pinterest es algo parecido a un tablero en el que puedes colocar imágenes y vídeos con textos y un enlace. Es muy efectivo en términos visuales y donde puedes colocar diferentes pines sobre la historia de tu libro, la portada, la tipografía, los personajes y alguna otra información sobre la etapa creativa.
Publicitar tu libro en Instagram
Para promocionar tu libro en redes sociales, Instagram es una de las mejores, ya que combina el impacto visual de Pinterest con el uso de hashtags y enlaces de Twitter. Por otro lado, es donde interactúan más jóvenes, lo que lo hace ideal para conseguir nuevos lectores.
Esta red social es efectiva, pero hay que trabajar mucho para conseguir el efecto deseado. Hay que poner atención en los colores, buenas fotos y un concepto bien definido. Una buena calidad visual determinará el éxito de tus publicaciones.