A estas alturas ya sabes que la cubierta de tu libro es un elemento imprescindible para que tu libro llegue al gran público. Cuando comiences a preparar el briefing para el diseño, no olvides que el color de la portada será algo fundamental. Los colores transmiten e influye sobre las emociones. El tema que trate tu obra es fundamental a la hora de elegir el color de la portada. No es lo mismo una novela romántica, que una negra o un libro sobre autoayuda. En estos casos, el truco es utilizar la psicología del color.
¿Cuál es el color de la portada que va con mi libro?
La gama de colores es casi interminable y cada uno tiene su significado. Así, por ejemplo, el azul es el color de la fidelidad, a pesar de ser un color frío, o de la armonía. El color de la portada de libros técnicos o de empresa suele ser éste.
El rojo es el de la pasión, del amor y el odio. También es un color regio y a la vez del consumismo. Es el color del peligro. Se usa para temas, pasionales, políticos, etc… Es altamente comercial.
El amarillo es el de la diversión, la riqueza, los celos… Es un color contradictorio. Tiene mucha luz y contrasta con todos los colores. Se usa para transmitir riqueza o lujo, en general. Recuerda al oro.
El verde es el de la fertilidad, la esperanza o el medio ambiente. Es un color tranquilizante y también extravagante. Tiene una gran cantidad de gamas y por ese motivo a veces es difícil de reproducir en imprenta. Suele elegirse para libros que traten temas de esperanza o naturaleza.
El negro es la noche, la maldad, pero al mismo tiempo es elegancia. El blanco, todo lo contrario, trasmite pureza y bondad.
Los expertos hacen mucho hincapié en que es muy importante una buena elección en el color de la portada para que una obra tenga éxito. Amaya Lalanda, diseñadora gráfica de Bubok y con más de 25 años en el sector editorial afirma lo siguiente: «Elegir un color o una gama de colores para una cubierta no debe hacerse de manera aleatoria. El color transmite una información que impacta en nuestros sentidos y por ello, no deben combinarse de manera accidental. El color es en sí un lenguaje que nos puede producir agrado o rechazo. Está relacionado con nuestros sentimientos. Combinar correctamente el color de la portada de un libro es una manera casi subliminal de acercarnos a lo que nos vamos a encontrar en el interior del mismo, por eso es muy importante su elección»
La importancia de combinar los colores
Ahora ya has decidido cuál es el color de la portada de tu obra. Sin embargo, necesitarás combinarlo con otros a no ser que quieras que tu portada sea un único bloque de color sin texto ni imágenes.
Un buen truco para combinar correctamente los colores puede ser utilizar colores análogos (de la misma gama). Por ejemplo, de celeste a azul. La utilización de colores complementarios también funciona bien. Estos son los que están enfrentados en el círculo cromático. Por ejemplo, amarillo y azul.
Sabemos que todas estas cuestiones técnicas pueden sonar complicadas. De todas formas, no te preocupes. La apreciación de los colores es muy subjetiva y también va muy ligada a las modas. Además, Bubok cuenta con un equipo experto de diseñadores editoriales que pueden diseñarte la portada más adecuada para tu obra.