Óscar Guedas, escritor y dramaturgo, dice sobre Atlántida pornográfica: «»Nada». Así da comienzo Julián Vigó a su nueva novela. Una palabra que encierra un nuevo universo, no muy lejano, donde todo nos puede ser familiar y a la vez extraño».
Este universo conmovedor, utilitarista, excéntrico y delirante, en el que tal vez permanezcamos después de la lectura, ensimismados, ha conquistado ya a cientos de lectores.
Entrevistamos a su autor, Julián Vigó, que hoy presenta Atlántida Pornográfica en Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
Julián, cuéntanos cómo nace esta novela, su contexto y antecedentes.
La verdad es que llevaba un tiempo demasiado largo barajando la idea de contar una grandísima historia. Mi defecto profesional como pedagogo teatral y escritor y director de cine y teatro me hicieron reflexionar, inventar una ucronía a partir de una foto que le hicieron a mi señor padre cuando agarraba al pecho de una LadyBoy sobre una calle de Tailandia, creo recordar. Esa foto me generó mil preguntas, mil preguntas hacia atrás, como antecedentes, para contar su pasado, y mil preguntas hacia adelante, construyendo su universo futuro. A partir de ahí, comencé a esperar. Supe esperar. Una espera trabajando y estudiando, como siempre hago, hasta que me tope con las filosofías de Martha Nussbaum, Alasdair MacIntyre y Michel Foucault. El resultado de todo ello es la construcción de una Atlántida a partir de una fotografía, o la construcción de mi verdadero padre a través de estas tres filosofías, no sé bien qué viene primero.
¿Qué la hace diferente al resto?
Nada, sería demasiado pretencioso el hecho de intentarlo. No nace con la intención de ser diferente, sino de ser necesaria. En ella he buscado con fervor mi fuente, mi motor creativo, mi locomotora intelectual. He puesto al servicio de esa historia todo mi potencial creativo, sin perder algo fundamental en lo que a la narrativa se refiere, la capacidad de posibilidad. Que sea posible crear una historia que soporte todo el torrente visual y filosófico que había en mí, y, además, conseguir empatizar con las causas de ciertos personajes fundamentales en el transcurso de la narrativa. Ésa era la clave. Como añadidura, creo que después de T. Mann, Tolstoi, H. Miller, Cervantes, Ibañez, Asimov… ser diferente pertenece al orden de la casualidad.
¿Qué aporta, pues, a la narrativa que puebla las librerías hoy día?
Quizá la mirada con la que está escrita. Una mirada sin prejuicios. La novela es la visión de un mundo donde se ha prohibido la privacidad, el dolor autocomplaciente, el vivir sin motivo ni proyección historicista… Donde se ha prohibido no ser libre. Si aporta algo es la adopción de políticas totalitaristas que giran en torno a la virtud, y que son fácilmente justificables por la gran mayoría de lectores. Aunque esto último da miedo. La novela ha enfrentado ya a más de uno con su moral y su ética, porque realmente defendemos más el fin que los medios… Y es ahí donde reside el gran problema de una sociedad enferma, excesivamente demagógica.
¿Cómo ha sido la acogida hasta la fecha?
Afortunadamente la novela se está vendiendo más de lo que habíamos calculado. Además comienza a ser recomendada entre los lectores. Eso es muy bueno. Pero nos quedamos con la satisfacción de la recogida que está teniendo tanto a escala de élite cultural como a escala de un público menos intelectual. Eso quiere decir que las lecturas son múltiples, tantas como lectores posea. Y eso es lo más hermoso. Todo acompañado de una grandísima criticidad de los lectores que nos mandan sus reflexiones, con las que quedamos inundados de placer.
Explícanos qué puede aportar Atlántida Pornográfica al lector actual, por qué debería leerla.
A un lector no se le puede aportar nada si él mismo no encuentra el lugar, el momento, la época incluso, de enfrentarse al escrito. La actualidad de la novela pasa por la amplitud de miradas del lector. La novela siempre estará abierta y esperando a ese lector que comienza a necesitarla. Atlántida puede aportar al lector cuanto desee éste, sobre todo porque Atlántida plantea unos parámetros radicales en la sociedad y en el modus operandi de los ciudadanos… Si eres un lector capacitado para enfrentarte con tus prejuicios, Atlántida será deglutida con fervor; si eres un lector que no se quiere enfrentar a sus principios y sus valores, nunca te será agradable su lectura, no la soportarás y la odiarás.
¿Nos das un adelanto de las sorpresas que tendrán lugar en la presentación de hoy?
La primera sorpresa es que es en mi pueblo, en Torre de Juan Abad; la segunda que tendrá lugar en la Casa de Don Fernando, donde rodé un mediometraje gracias al cual nos producirán un largometraje; la tercera, que vendrán amigos de la talla de Fernando de las Heras, Rodrigo Manchado, Marisa Muñoz, Diego Baselga…; la cuarta que habrá performances y música y un ligero catering… Además regalaremos la conferencia impresa a quien adquiera la novela, una conferencia llamada El VERDADERO SER DE LO HUMANO. Reflexiones sobre Foucault, Nussbaum y MacIntyre en relación a Atlántida Pornográfica.… Será una velada mágica y emocionante.
Por último, ¿qué supone la publicación de la novela en tu carrera profesional? ¿Tienes intención de publicar algún otro título?
La novela es un paso más, un escalón más, un aprendizaje más. ¿Qué supone aprender? Todo. Sin aprendizaje, sin proyección, sin nuevos retos, la vida pasaría por ser una verdadera estupidez. Vivir en una constante del dominio laboral es lo más triste que he visto. El ser humano debe vivir en plena concordancia con la complejidad intelectual y el reto pragmático.
Atlántida Pornográfica es el primer volumen de una trilogía. Actualmente estamos trabajando para la segunda parte, aunque en los esquemas iniciales, antes de comenzar a escribir esta primera parte, ya habíamos decidido cómo serían las tres. Hablo en plural porque mi apoyo incondicional es Cecilia Anahí, la madre de mi hija, y mi compañera de viaje, sin la cual nada tendría sentido. Sin la cual sería imposible que yo hubiese escrito sobre una Atlántida…
Si te ha gustado, puedes hacerte con Atlántida Pornográfica en la librería Bubok, tanto en formato digital como en papel.
Puedes seguir al autor en la página de Facebook de la novela para estar al tanto de todos los eventos, actividades y performances que pondrá en marcha.
Julián Vigó, más conocido en el mundo de la dirección, escritura y pedagogía teatral y cinematográfica como David Vélez, trabaja junto a Anahí Ledesma estrenando espectáculos en el Avignon Festival, así como en diversos montajes de gran escala con Le Corps d’Ulan. Átlántida pornográfica es su primera novela publicada.