Mito 1:
El mayor de todos los mitos que rodea a los libros autopublicados y que están impresos con la tecnología de impresión bajo demanda es que este tipo de libros no son bien recibidos en las librerías y bibliotecas. Esto es falso y si no que se lo pregunten a las librerías que cada semana nos llaman para darse de alta en nuestro sistema de librerías y que nos encargan libros de autores bubok. Los libreros están fritos por vender y no les importa el sistema de impresión empleado o si el autor ha decido optar por el camino B: La autoedición.
Mito 2:
Otro de los mayores mitos que rodean a la autoedición es pensar que todos los libros autoeditados están escritos por autores amateurs que son unos meros aficionados. Falso también. Entre los miles de autores que tenemos en bubok hay escritores de todo tipo: los que se ganan la vida escribiendo, periodistas, profesores de universidad o la escuela, alumnos de talleres de escritura, autores consagrados que ya han publicado libros con otras editoriales, personas que se preparan su doctorado y guionistas.
Mito 3:
Los libros autopublicados son de escritores que «quieren y no pueden», a los que las editoriales han rechazado. Falso. Muchos autores deciden autopublicar su libro antes siquiera de intentarlo por la via A: enviar sus manuscritos a editoriales, agentes y agencias literarias. Después de hablar con muchos de los autores de Bubok muchos coinciden en que les gusta tener el total control del proceso de publicación: escribir, editar, diseñar y revisar, y controlar lo que van vendiendo y gestionar ellos mismos las acciones de marketing y comunicación que van lanzando.
Mito 4:
El cuarto mito dice que un editor elegiría la impresión bajo demanda sólo si tiene pensado imprimir menos de 100 libros al año. Falso. Hay estudios que dicen que a un editor puede compensarle imprimir bajo demanda títulos de los que vaya a vender 500 ejemplares al año.
¿Conocéis más mitos sobre la autopublicación? Compartidlos con nosotros. ¡Haced vuestros comentarios!
El Equipo de Bubok
Otro gran mito es que los libros impresos bajo el sistema de autoedición son de baja calidad en cuanto a la encuadernación… FALSO ! Yo he tenido un libro de Bubok en mis manos y los terminan muy bien.
Que los terminan muy bien? Supongo que serás de la empresa. Porque vamos, es una chapuza de de cojones.
Hola Enrique,
Gracias por tu comentario. Muchas personas nos preguntan cómo son libros de bubok. Nosotros siempre les respondemos que tienen tapas, una portada, un lomo, una contraportada, porque no se imaginan que subiendo un pdf, puedas convertir tu manuscrito en un libro de verdad.
Los libros impresos bajo demanda tienen una excelente calidad de impresión y encuadernación. En este enlace podéis ver fotos reales tomadas en nuestras oficinas: http://www.flickr.com/photos/bubok/page3/
Saludos,
El Equipo de Bubok
Hola A.C,
Comentarte que Enrique no es de la empresa. Sería ridículo que tuviéramos a personas de la empresa para comentar nuestro propio post.
No sé si alguna vez habrás comprado un libro en Bubok o si has tenido algún problema o mala experiencia, pero la mayoría de nuestros usuarios está muy satisfecho con la calidad de impresión de los libros. Te invito a que hagas la prueba comprando uno de nuestros libros.
En contadas ocasiones hemos tenido alguna impresión defectuosa. Es estos casos, le pedimos al usuario que nos envíe unas fotos con los errores. Si son fallos de impresión, siempre volvemos a imprimir el libro y lo enviamos para que el pedido llegue en perfectas condiciones.
Saludos,
El Equipo de Bubok
Estimados amigos: yo soy uno de los que han abandonado las editoriales tradicionales y llegado a Bubok. Mis primeros dos libros (Alcázar en la Contraviesa y Cantillana II República.La esperanza rota) fueron editados por Muñoz Moya editores. El tercero, que es Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros, decidí editarlo con Bubok (con su ISBN) porque quería controlar todo el proceso, no depender de nadie por experiencias pasadas, y me ha ido bien: buena presentación del libro, buena impresión, rapidez en los pedidos… Creo que las editoriales se equivocan teniendo tanto almacenaje de libros, además el autor está prácticamente al margen y otras cosas. Por ejemplo: Cuando ya estaba editado con Bubok, una editorial de renombre (no quiero dar nombres) quiso publicarmelo, con mucho interés, se lo mandé, les gustó, pero no llegamos a cuerdo económico. Prevaleció mi dignidad como autor, pues con mi obra, por muy grande que sea el sello editorial, no hacen lo que quieran. Sólo espero de Bubok más ayuda para la promoción.
Les cuento mi experiencia: Cuando empecé a tomarme la literatura como algo serio en mi vida, decidí ir por la vía independiente, por la autopublicación. Mas tarde, cuando pude armar mi primer libro decidí probar suerte enviándolo a una editorial de renombre, pero me lo devolvieron argumentando que por aquel entonces solo publicaban novelas (fue error mío, por la desinformación), lo que me vino bien para ayudarme a volver a mi idea original. Después de armar mi segundo libro fue cuando descubrí Bubok y lo que me atrajo fue la autoedición, sobre todo para los que (como en mi caso) no podemos costearnos una impresión de 100 o 500 ejemplares, que es lo que más de una vez me han pedido en las imprentas para hacer una tirada. Así que, por eso prefiero este método, es mucho mejor para los que nos estamos abriendo camino en este mundillo literario.
Ah, coincido con Ramón, sería bueno un poco más de ayuda para la promoción.
Un saludo.
La autoedición tiene sus pros y sus contras. Para mí lo principal es que aquí eres dueño de todo el proceso. No tienes que ir a las editoriales, enviar manuscritos, pedir subvenciones, recorrer pasillos… Y no hay nada como la independencia. Los verdaderos escritores tenían que vérselas aquí: en Bubok no hay otra excusa que el talento personal. Entre los pros, lo ya apuntado: a traves de Bubok es muy difícil dar a conocer lo que haces (es más, diría que no hay quien venda un puñetero libro) Pero claro, ese problema también existe en la edición tradicional si detrás no tienes una gran editorial y una importante campaña de publicidad: y a eso es muy difícil llegar… (muchos grandes escritores tuvieron esas mismas dificultades y a muchos no les llegó el reconocimiento y el éxito hasta después de muertos) Por lo tanto, creo que el balance es favorable para Bubok.
Y otro mito para añadir a la lista: no por estar en las librerías tienes asegurada la venta (puede suceder también que ahí no vendas un puñetero libro).
Lo que ya sería magnífico es que Bubok se rompiera los sesos en promoción y fuera capaz de vender algún libro: un catalago de libros que enviara a las librerías, bibliotecas, medios de comunicación, universidades… estaciones de autobuses, aeropuertos… en el metro, en los buzones…
Creo que ya somos más los que consideramos que Bubok podría hacer algo más en promoción de los libros. Al menos, podría poner una ventana en su portada, aparte de las existentes, si ello es posible, en la que aleatoriamente fuesen apareciendo libros editados con algún criterio de aparación. Yo no sé si eso es posible, pero daría oportunidad a que apareciera un buen número de libros…
Quizás tenéis más sugerencias.
¿Qué dice Bubok?
Gracias a todos por vuestros comentarios. Son siempre Bienvenidos. 🙂
Uno de los nuevos objetivos de Marketing para el año 2010 es posicionar Bubok, no sólo como el lugar donde autopublicar tu libro (esto ya está claro) , sino como una gran librería on-line. Ahora mismo tenemos publicados 19.552 libros, un magnífico número.
El año acaba de empezar. Va a ver novedades en la plataforma que ahora mismo no os podemos adelantar. Son proyectos en los que estamos trabajando y que están en fase de desarrollo.
Os adelanto que la semana que viene lanzamos la primera newsletter específica de compra. ¡A ver qué os parece y a ver qué tal funciona!
Confiad en nosotros.
El Equipo Bubok
Excelente articulo, lo que buscaba.
Gracias
Para mí Bubok es la plataforma perfecta para mantener la independencia y no perder tiempo en palabras bonitas de las editoriales tradicionales. Además, por pertenecer a una editorial no significa que vayas a vender, teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos que se apilan en las librerías (a veces ni se ven) y la mala promoción que se hace de ellos.
Adelante, Bubok, lo estáis haciendo muy bien.
Gracias Gloria 🙂
Conozco mucho el mundo editorial porque fui muchos años directora de comunicación de una de las grandes. Publicar de forma «tradicional» no asegura una promoción digna salvo que seais autores consagrados y les aseguro que una promoción tampoco asegura un éxito editorial. De cualquier manera a través de Bubok, los autores teneis la oportunidad de elegir qué promoción hacer y especialmente podeis elegir con quién hacerla. A la par del crecimiento de la edición on-line, hay una especialización de los consultores de comunicación. Sólo es cuestión de buscar y elegir quien se ajusta a vuestros presupuestos y condiciones.
Sois privilegiados por tener acceso a un servicio como el de Bubok (y no soy de la empresa).
Hasta el día de hoy he publicado seis libros en bubok, y puedoe decir que se van vendiendo bien, y además tengo los libros dsiponibles para cualquier ocasión. Incluso las presentaciones pueda hacerlas online.
Felicitaciones al equipo bubok
Este artículo me recuerda a una entrada reciente que publiqué en mi blog, no es de mi autoría, solo la reseñé, pero viene al pelo sobre el tema de la autoedición. Se titula «Autoedición de libros: el ‘plan B’ de miles de escritores anónimos para poder publicar», en http://tanialu.me/2010/02/05/autoedicion-de-libros-el-plan-b-de-miles-de-escritores-anonimos-para-poder-publicar/ . De otro lado, coincido con los demás comentarios, Bubok debe implementar labores de marketing de los autores que utilizan sus servicios gratuitos y pago, pero esta ya es una función editorial que nos lleva a preguntarnos, permanecerá bubok como un servicio de autoedición o asumirá funciones más formales como un sello editorial?
Con respecto a la encuadernación:
He observado (después de comprar 18 libros) que los que tienen menos de 160 páginas no tienen problemas de encuadernado. Pero los que tienen más de 250 sí. En mi caso, tengo un libro de 279 páginas, y en ninguno de los dos volúmenes que he pedido el encuadernado está bien. El lomo está «flotante», como si estuviera mal pegado, y aunque abre, no lo hace como debiera (como esos demás libros que tienen menos de 160 páginas). Además, a medida que te acercas a un número de paginación mayor, se nota que justo al lado del lomo, en la portada y la contraportada, la línea de doblado va pasando de ser una línea perfecta hecha con una máquina, a estar un tanto forzada, como si estuviera hecha con los dedos. Creo que se trata de un problema de la máquina que usan para encuadernar en la imprenta en la que lo piden (Publidisa), que a mayor número de páginas, hace peor su trabajo. Obviamente los libros de menos de 160 páginas (puede que más, yo hablo de mi caso), quedan perfectos, igual que, por ejemplo, cualquiera de la editorial anagrama, de la colección compactos (que son sin solapas y con encuadernación tapa blanda y fresada).
Estoy elaborando un libro junto a 2 coautores que saldrá a la luz a principios del año que viene. Nos interesa mucho la calidad del papel e impresión ya que mucho contenido va a ser eminentemente fotográfico. Me gustaría saber por parte de los usuarios de Bubok que han impreso en color el contenido del libro si la calidad es suficientemente buena. O en su caso saber por parte de la empresa si existen acabados de esa calidad para este trabajo.
Muchas gracias.
Todo el que hable mal de la autopublicacion es un envidioso. La mayoria de las personas que nos autopublicamos somos personas que nos interesa mas aportar conocimientos a la humanidas que hacernos ricos con nuestros escritos.