¿Todavía no te sientes preparado para escribir una novela? Tal vez comenzar con un libro de relatos sea mejor idea. Los cuentos te permiten desarrollar tu creatividad y perfeccionar tu técnica de escritura sin las complicaciones que una historia de mayor extensión trae consigo. Por otro lado, los cuentos son una lectura cada vez más popular, pues hoy en día leemos de forma más fragmentaria al aprovechar trayectos en el metro, la pausa de café… Hoy te damos cinco recomendaciones para escribir un libro de cuentos:
1. El hilo conductor
Las colecciones de cuentos suelen tener un elemento común, un hilo que conduce las historias y justifica que se publiquen en el mismo libro. Puede tratarse de un tema, un personaje, un esquema similar de escritura… Encuentra el tuyo y haz que las historias giren a su alrededor.
2. La extensión y el número de cuentos
Ni muy largos, ni muy cortos: es preferible apostar por cuentos de longitud media. De esta forma el lector podrá sumergirse en cada historia y saborearla, pero al mismo tiempo habrá espacio para incluir varios relatos distintos con los que puedas ir experimentando.
3. El prólogo
Es interesante incorporar un prólogo o nota a la edición en el que expliques cuál ha sido el criterio para tu antología de cuentos. Si puedes, pídele a un colega escritor que te ayude: una mirada externa suele aportar más valor al texto, además de permitirte interactuar con otros escritores e incorporar sus firmas. Si quien realiza el prólogo es experto en la materia sobre la que escribes, el prólogo aportará aun más.
4. El título
Puedes escoger el de uno de los cuentos: aquel que mejor recoja la idea de la antología, o el que te haga sentir más cómodo. También existe la posibilidad de pensar un título acorde al hilo conductor. Lo importante es que sea fiel a la idea del libro y al mismo tiempo capte la atención del lector
5. El orden
Aunque todos los cuentos deben ser excelentes, suele ser conveniente empezar con uno de los más impactantes e ir alternando aquellos que lo sean menos, para mantener el ritmo de la lectura. El final debe ser también impresionante para dejar un buen sabor de boca en el lector.
Esperamos que te sirvan estos consejos y pronto pongas en marcha tu propio libro de relatos.
Muy buenos consejos estimadas personas que llevan adelante bubok. Siempre hay cosas interesantes.
Es importante hacer como el escultor que tiene una roca disforme en su mesa y empieza a darle forma poco a poco, hasta que al fin ha modelado algo bonito y llamativo. Del mismo modo al escribir sea un relato o una novela hay mucho que quitar, modelar, empezar de nuevo una y otra vez: hasta darle forma, la que estará al alcance de los lectores. En los dos casos se ve el fruto de la constancia y la perseverancia hasta llegar a la meta.
Gracias, Walter, un saludo.
Estupenda aportación, Marco. Es fundamental trabajar hasta rozar la perfección para ofrecer la máxima calidad a los lectores. Un saludo.
Me ha gustado el@modelaje@consejo que aporta Marco Abselon.
para demostrar que aprendo de los consejos, comenzar’e (PERDON>
necesito que se me permita expresarme, ruego poner los signos de puntuaci’on en el sitio adecuado las dos ‘ultimas tildes no est’an sobre la letra a resaltar, inadecuadamente, a mi juicio, la preceden. no me doy entendido…
har’e comentario cuando manifieste su opini’on.
hablar o escribir yo sola, pierde anhelo por la esperada comunicaci’on.
dentro de unos minutos comprobar’e si mis comentarios siguen pendientes de moderaci’on…
Pido perd’on a Marco Absal’on Haro S’anchez. No corrijo un defecto personal, me adelanto en las respuestas y no leo prudentemente, en este caso Marco cambi’e tu apellido Absal’on por Absel’on.
Quiero destacar la satisfacción que da una novela al autor por la creatividad que supone haber sido el autor de un personaje y al que le has dado unas líneas de personalidad y rasgos propios. Lo comparo un poco como la satisfacción que tiene el escultor cuando de una masa de barro hace una figura.
Para preparar una ficción es muy útil utilizar los personajes y experiencias que has conocido y vivido, usando la imaginación puedes crear una historia, que en parte, siempre estará basada en hechos reales, propios o ajenos.
Ralph Fisher
Autor de las novelas «La Venganza» y «El Abogado»
Para preparar una ficción es muy útil utilizar los personajes y experiencias que has conocido y vivido, usando la imaginación puedes crear una historia, que en parte, siempre estará basada en hechos reales, propios o ajenos.
A mí lo del hilo conductor no me resulta fácil, pero es algo a tener muy en cuenta. Gracias por recordármelo. Saludos.
Me parece una idea buenísima comenzar a escribir ficción con un libro de relatos. Gracias por la idea.
Estoy completamente de acuerdo, el comenzar con relatos cortos. yo mismo empecé con un librito de 8 relatos de ficción, Ahora tengo auto publicados una trilogía, uno de poesías de apenas 40 paginas y en la actualidad acabo de terminar mi primero de cuentos. Como bien aconsejas Bubok, a seguir trabajando, igual suena la flauta. ¡¡Gracias!!
Hola, Gabrial, efectivamente de esta manera uno puede ponerse a prueba y experimentar con la escritura.
Mucha suerte con tus proyectos editoriales y a seguir publicando.
Gracias por leer y comentar.
Un saludo del equipo Bubok.