Creadora del Método Vanídir
Vanesa Díaz, nacida en Santa Cruz de Tenerife, es la creadora del Método Vanídir, un innovador enfoque educativo diseñado para enseñar las tablas de multiplicar a través de mnemotecnia, historias visuales y narrativas.
Con una formación diversa que incluye Educación Infantil, Auxiliar de Enfermería, y un Ciclo Superior en Información y Comercialización Turística, Vanesa ha desarrollado una amplia gama de habilidades que combinan la pedagogía, la tecnología y la comunicación.
La idea del Método Vanídir surgió de un desafío personal: enseñar las tablas de multiplicar a su hijo, quien experimentaba frustración con los métodos tradicionales de repetición. Motivada por su pasión por la psicología, la neurociencia y la mnemotecnia, Vanesa diseñó un enfoque lúdico basado en historias visuales que transformaron el proceso de aprendizaje de su hijo.
Esta experiencia personal la inspiró a compartir el método con otros, reconociendo que muchos/as niños/as podrían beneficiarse de un enfoque menos estresante y más divertido para aprender matemáticas.
Su trayectoria como guía turística e informadora turística ha jugado un papel clave en su capacidad para comunicar de manera efectiva conceptos complejos de una forma clara y accesible. La experiencia de transmitir información a diferentes públicos en sus trabajos turísticos le permitió aplicar esos mismos principios a la educación, creando materiales educativos atractivos y fáciles de entender.
El objetivo principal del Método Vanídir es ofrecer una alternativa divertida y emocionalmente positiva para aprender las tablas de multiplicar, evitando la frustración y el impacto negativo en la autoestima el alumnado experimenta con los métodos tradicionales. Vanesa cree que el humor, la creatividad y la emoción pueden transformar la forma en que los/as niños/as aprenden, y su método se basa en estos principios.
Uno de los mayores logros de Vanesa ha sido llevar el Método Vanídir más allá de su entorno inmediato. En 2023, el método fue presentado como noticia en la Televisión Autonómica de Canarias, donde se destacó su innovación como una herramienta eficaz para enseñar las tablas de multiplicar. Esta exposición en un medio de comunicación relevante ayudó a aumentar el reconocimiento del método tanto a nivel local como en otras regiones.
Además, su método ha sido adoptado como oficial en una escuela en México, y ha recibido el interés de librerías en Chile y gabinetes psicopedagógicos interesados en aplicar su metodología con menores con dificultades de aprendizaje como dislexia, TDAH y autismo.
Recientemente, Vanesa alcanzó un nuevo hito con la publicación de un artículo sobre el Método Vanídir en la revista Hola.com, una de las revistas más reconocidas en el ámbito hispanohablante. Este logro le ha permitido alcanzar un público más amplio, consolidando aún más la visibilidad y la validez de su método educativo.
Además de los materiales publicados en YouTube y su blog, Vanesa desarrolló una aplicación móvil que permite a los niños usar el Método Vanídir en un formato interactivo. También ha publicado su libro “Vanídir” una obra que guía a los estudiantes a través de la metodología, utilizando personajes, escenarios y narrativas visuales para facilitar la memorización de las tablas de multiplicar.
El libro ofrece un enfoque progresivo y lúdico, diseñado tanto para que los estudiantes lo sigan de forma autónoma como para que el personal docente lo utilice en el aula. Actualmente trabaja en la traducción del método al inglés para expandir su alcance a nuevos mercados.
En el futuro, Vanesa espera seguir desarrollando su metodología y colaborar con escuelas y comunidades en todo el mundo, especialmente en áreas desfavorecidas, para hacer llegar su método de manera gratuita. Su compromiso es ayudar a que más pequeños/as disfruten de aprender, no solo en matemáticas, sino en todo tipo de áreas académicas.
Logros destacados:
• Desarrolladora de aplicaciones multiplataformas, lo que le permitió crear su propia aplicación móvil del Método Vanídir.
• Colaboración con una escuela en México, donde el método se ha convertido en la herramienta oficial para enseñar las tablas de multiplicar.
• Publicación de su libro y materiales didácticos.
• Expansión de su método a Latinoamérica y a comunidades latinas en Estados Unidos.
• Ciclo Superior en Información y Comercialización Turística, lo que le brindó habilidades clave en comunicación y enseñanza a través de la interacción.
• Publicación en la revista Hola.com, aumentando la visibilidad de su método en un medio de amplio prestigio.
• Presentación del método en la Televisión Autonómica de Canarias, donde se destacó como una herramienta innovadora para la enseñanza de las matemáticas.