Relatos de Halcones y Palomas es un libro de pequeñas historias recogidas de la vida misma. Se narran diferentes tipos de comportamiento bajo los conceptos articuladores y genéricos de Halcones y de Palomas. En el grupo de Halcones se incluyen relatos y personajes cuyo lema acostumbra a ser la ley del más fuerte, mientras que en los de Palomas se exponen comportamientos y protagonistas que soportan o adoptan un papel de víctimas, o que eligen una filosofía de vida pacifista.
Los relatos están formados por tres grandes bloques que son el amor, la empresa y la sociedad, aunque algunos se entrecruzan. En varios de ellos, sobre todo los que reflejan vida de empresa, el autor recurre a la sátira para profundizar más en los personajes y en el contenido. En otros utiliza la crítica social para poner de manifiesto la estupidez humana o algunas de las insólitas costumbres que se están imponiendo en la sociedad española.
Son relatos que transcienden la pura anécdota y bastantes de ellos se basan en situaciones, personas y hechos que el autor ha vivido de cerca, por lo que en todos los casos consigue un realismo efectivo. Eugenio Feijoo utiliza un estilo de frases breves fácilmente comprensibles y con frecuentes giros coloquiales para acercar más la historia al lector.