Objetivo: explorar las vivencias y necesidades de salud de familias con menores que manifiestan una identidad de género no hegemónica, así como las barreras al acceso sanitario que pueden encontrar y los aspectos de mejora en la asistencia sanitaria.
Metodología: estudio exploratorio de diseño cualitativo. La población diana son familias de menores con identidad de género no hegemónica que residan en la Región de Murcia, siendo finalmente 6 madres de entre 32 y 50 años, seleccionadas mediante muestreo intencional no probabilístico a través de asociaciones de familias de menores trans de la Región de Murcia y muestreo en bola de nieve. Los datos han sido recopilados mediante entrevista semiestructurada individual elaborada tras revisión de la bibliografía. Las entrevistas fueron grabadas en audio y posteriormente transcritas y analizadas con el Software Atlas Ti.
Resultados: quedan divididos en dos grandes temas. Las experiencias de los progenitores constituyen el primero, que queda dividido en cinco subgrupos: descubrimiento de la identidad de género, reacción ante este descubrimiento, afrontamiento de los padres, búsqueda de asesoramiento profesional y apoyo y por último la expresión de dicha identidad de género. El otro gran tema se refiere al acceso sanitario, quedando dividido en barreras personales, profesionales, institucionales y posición social.
Conclusión: las vivencias de los menores se ven marcadas por diferentes actitudes de las personas que los rodean, desde la familia principal a los profesionales sanitarios, resultando necesario la unificación y estandarización de recursos para una atención integral del colectivo trans. Se puede extraer la necesidad de la implicación enfermera realizando un trabajo con las familias de menores con identidad de género no hegemónica, así como ayudar a la distribución de recursos y formación de sanitarios, además de su participación para la creación de protocolos sanitarios específicos.
Palabras clave: trans, transgénero, identidad de género, acceso sanitario, adolescentes, Enfermería