Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

samuelvalera

Introducción y objetivos: el Síndrome de Asperger es un trastorno de validez nosológica dudosa, caracterizado por el mismo tipo de déficit cualitativo de la intervención social propio del autismo, además de por la presencia de un repertorio restringido, estereotipado y repetitivo de actividades e intereses. Sin embargo, difiere del autismo en que no hay déficit o retrasos del lenguaje o del desarrollo cognoscitivo.
Se estima que en España de 3 a 5 de cada 1000 niños nacidos vivos padecen este síndrome y que la frecuencia es mayor en niños que en niñas (4 a 1).
Por todo ello, en el presente trabajo se busca elaborar un Proceso de Atención de Enfermería para un paciente con Síndrome de Asperger y determinar las intervenciones de Enfermería a ejecutar en un centro de salud mental.

Metodología: para la realización del trabajo, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos de ciencias de la salud y se ha empleado la metodología enfermera para la realización del plan de cuidados de Enfermería estandarizado a un paciente con Síndrome de Asperger.

Resultados: se han identificado tres diagnósticos enfermeros principales; Deterioro de la interacción social, Deterioro de la comunicación verbal y Conocimientos Deficientes, de los cuales dos se aplican al niño y otro a los padres. Posteriormente se han establecido las intervenciones más adecuadas a llevar a cabo en un centro de salud mental como es el abordaje grupal mediante el juego o la realización de grupos de orientación a padres de niños con Trastorno del espectro autista.

Conclusiones: por medio de la elaboración del Plan de cuidados y de las intervenciones y actividades propuestas se pretende lograr un aumento en las habilidades de interacción social y comunicación en el niño con Síndrome de Asperger. A su vez se pretende ayudar a los padres de estos niños a comprender la información relacionada con el proceso de enfermedad de su hijo, así como las estrategias para mejorar la calidad de vida de su hijo y evitar complicaciones futuras.