Rosario Lara Vega, natural de Montoro (Córdoba), es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba, profesora de guitarra, diplomada en Psicología y con nivel de conocimiento B2 en lengua inglesa. En la actualidad ejerce como profesora de Enseñanza Secundaria, en el departamento de música del I.E.S Santos Isasa de Montoro, con una experiencia de veintiséis años.
Su marido y co-escritor de esta novela, José Ramón Rico Muñoz, es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, profesor de clarinete y de piano. En 1996 aprueba las oposiciones de Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de música en la comunidad autónoma de Andalucía. En el plano musical obtiene varios premios de composición y dirección de banda de música.
En el ámbito literario han publicado dos novelas de género histórico con la editorial El Almendro de Córdoba: “Abderramán el emigrado” en 2006 y “El legado del emir” en 2009.
Han ganado varios premios literarios, siendo el último el segundo premio del concurso de relatos breves organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Sierra Morena Cordobesa en su edición de 2009 con el relato “La sepultura de las palabras”.
En el ámbito educativo-literario-musical destaca su cuento musical para narrador y banda de música “La encina que aprendió a cantar”. Obra estrenada en noviembre de 2009 y que en 2010 fue premiada por la Junta de Andalucía en la XV edición de los premios de Medio Ambiente como el mejor proyecto educativo-medioambiental de Andalucía.