El presente trabajo pretende ahondar en el concepto de Calidad de Vida y su medición; con especial relevancia en la valoración del constructo en los centros y servicios que prestan apoyos a menores institucionalizados.
Primeramente se conceptualizan los diferentes apoyos institucionales a menores en situación de protección administrativa, el acogimiento residencial como medida de protección, el marco legal a tener en cuenta (tanto internacional como estatal).
Se abordarán diferentes principios ampliamente consensuados y generalizados internacionalmente sobre Calidad de Vida, desarrollando un modelo propio adaptado a las características específicas del colectivo de menores atendidos.
De cara a la medición del constructo, al no existir un cuestionario global destinado a este colectivo, se utilizará un cuestionario de atención residencial estándar y se creará un cuestionario propio, denominado CAVI-MENORES, para un uso conjunto con el mismo, basado en la literatura científica al respecto y en las necesidades valorativas planteadas por los profesionales participantes en el diseño y pase de los cuestionarios.
Finalmente se recogen los principales resultados derivados del análisis de la Calidad de Vida desarrollados y se valora positivamente el uso del cuestionario creado, como eje rector de la valoración de los apoyos profesionales ofrecidos a los menores y como herramienta evaluativa de la calidad del centro de cara a una mejora continuada profesional.