Este trabajo es un trabajo de fin de grado, en el que vamos a tratar la no adherencia al tratamiento como forma de suicidio. Las estrategias para la prevención del suicidio necesitan más indagación previa, ya que se proyectan e implementan estrategias para la prevención no integrales, sin la suficiente evidencia de efectividad.
En este ámbito, enfermería es clave para la detección oportuna de los factores que conllevan a mostrar conductas suicidas; convirtiéndose en un campo de acción por la capacidad que le caracteriza para establecer un entorno de confianza.
La falta de adherencia es un problema inquietante por su gran magnitud y por su complejidad, responsable del aumento de la morbimortalidad, complicaciones, ingresos hospitalarios, costes sanitarios e insatisfacción del usuario y de los sanitarios. La educación del paciente es una labor esencial de las enfermeras, la enseñanza a la adherencia al tratamiento se entiende en este contexto como una ayuda al cambio, fundamentándose en la educación para la salud y partiendo de la motivación.