El proyecto de tutela integral del patrimonio megalítico de la Cuenca Minera de Huelva no debe apartarse de los objetivos que inspiraron la intervención sobre el conjunto arqueológico de El Pozuelo:
CONSERVAR PARA INVESTIGAR Y DIFUNDIR: Un programa de conservación de los monumentos que garantice su protección y su incorporación en itinerarios lúdicos y pedagógicos.
INVESTIGAR PARA CONSERVAR Y DIFUNDIR: Un programa de investigación arqueológica que permita obtener la documentación capaz de convertir a estos monumentos en documentos históricos y proporcionar información adicional para articular las medidas de su conservación y restauración.
DIFUNDIR PARA INVESTIGAR Y CONSERVAR: Un programa de difusión de los resultados de la investigación, en soportes múltiples, que rentabilicen las experiencias lúdicas y pedagógicas de sus visitantes y contribuya a establecer un compromiso y complicidad ciudadana que garantice tanto su conservación como la demanda de nuevos programas de investigación.
Sin embargo, en su vocación instrumental, como Documento Rector, debe incluir una evaluación y diagnóstico del patrimonio megalítico conocido en la actualidad y proporcionar:
Un programa ordenado, priorizado y secuenciado de las necesidades de conservación de dicho patrimonio.
Un programa ordenado, priorizado y secuenciado de las necesidades de investigación en dicho patrimonio.
Un programa ordenado, priorizado y secuenciado de las necesidades de difusión de dicho patrimonio.