Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

loezpo

El papel del niño y del adolescentes ha evolucionado en los últimos años, y también en el papel del médico partiendo de una actitud partenalista a otra posición que busca dar protagonismo mayor al menor, siendo el objetivo final cumplir con el principio de autonomía. Todo esto es necesario medirlo adecuadamente y buscar un equilibrio entre ambos principios bioéticos. La toma de decisiones en las intervenciones en el ámbito sanitario es una práctica comun y diaria tanto para el profesional sanitario como para los propios pacientes que acuden diariamente a las consultas o se encuentran hospitalizados o van a ser sometidos a algun procedimiento clínico. En el caso de los menores, y en relación a la toma de decisiones nos planteamos diversas cuestiones desde el punto de vista bioético, como qué papel ocupa en el consentimiento informado un menor, la confidencialidad que se debe ejercer, etc; siendo especialmente peculiar en el caso de menores que padecen una patología mental. En este libro vamos a repasar la patología mental en el adolescente, y las peculiaridades en la toma de decisiones en los diferentes contextos clínicos y con especial interés en la hospitalización y el consentimiento informado. Existen numerosos procesos clínicos donde el paciente que padece una enfermedad mental es capaz de comprender, de razonar su situación y decidir las diferentes opciones de una intervención terapéutica. La tendencia es en estos casos a ejercer el paternalismo médico, debiendo buscar un equilibrio. Otorgar al adolescente la oportunidad de decisión, evaluar la capacidad para consentir, practicar la escucha activa, siginifica hacer partícipe a un individio de su propio proceso, responsablemente, y dando la oportunidad de poner consciencia a su propio proceso, mejorando el clima de relación y la respuesta terapéutica. 

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................