Juan Pedro Gómez es Doctor en Filosofía y Letras, especializado en Semiótica de la Comunicación. Ha ejercido la docencia como profesor universitario de Ciencias Sociales y de la Comunicación y como Catedrático de Lengua y Literatura. Sus áreas de investigación son fundamentalmente la semiótica, la lingüística textual, la iconología y la museología. Tiene en su haber publicaciones técnicas sobre lingüística, literatura, imagen, cine y comunicación, en libros y artículos varios. Dispone también de manuales de lenguaje y cine. En el ámbito de la creación, no es ajeno al ensayo, a la poesía y a la narrativa, con poemarios, novela y relatos. Ha participado en un gran número de documentales y publirreportajes como realizador y guionista, trabajando como entusiasta amateur en el campo de la fotografía.
Tiene experiencia museológica como coordinador de museo patrimonial y biblioteca histórica.
Algunos de sus estudios lingüísticos son: “De lo original y lo trivial”, “ De los Preámbulos y Liminares Constitucionales como Metatextos”, “La Crónica de García Márquez: un diseño cosmológico”, “Aspectos tipológicos del texto instructivo”, “El fenómeno del texto y la enseñanza de la lengua”, “Orden y caos en la traducción creativa”, “Texto, hipertexto y ordenador”, “Lenguaje, creación y realidad”, “Aspectos de consiliencia virtual: del texto al hipertexto”, “La construcción lingüística de un imaginario científico”, “Estilo y estructura del imaginario científico de Jorge Wagensberg”... ,”Epílogo anafórico” a la obra de Estanislao Ramón Trives Al incesante pulso de la vida, Revista electrónica de Estudios Filológicos, nº XVII- Julio 2009... Otros estudios: “El atractor arquitectónico (un boceto reflexivo para diversos ámbitos: imagen, objeto y museo)”, Revista Arte y Sociedad, nº1, Febrero 2012, Universidad de Sevilla, “Antiguas colecciones, nuevo museo: Musax”, Rev. Caxitán, nº 4, Real Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, Enero 2012; “La ruina como atractor arquitectónico, estético y poético (reflexión ingenua sobre una teoría general del colapso)”, en libro Documentos sobre Arte y Sociedad, Universidad de Málaga, 2013.; “El Arte del Netsuke. Una aproximación al imaginario estético japonés”, Monografías;”De lo coleccionable a lo museable”, Monografías.
Manuales: En el campo de la imagen y de la lengua, como “El Análisis Fílmico”, “El Cine: Una Guía de Iniciación” y “Lengua, Sistema y Comunicación”.
Publicaciones de creación literaria: Especialmente en el ámbito poético, en el ensayo, en el relato corto y en la novela, lo que le ha sido reconocido con distintos premios de poesía y narrativa.
Entre las obras de creación, destaca los poemarios “Palabra Evadida”, “Texturas: Poemario entrópico y canónico” y la novela “Jordán”.