El objetivo del presente trabajo es mostrar el concepto de enajenación en la obra de Herbert Marcuse a partir de los aspectos analítico y sintético. En consecuencia, se dará a conocer el significado que implica el concepto de hombre en el siglo XXI, al igual que las nuevas formas de sublimación que se estructuraron en la sociedad tecno-científica que trajo consigo sujetos sin oposición y sin crítica.
Finalmente se definirá la represión (término central del presente estudio) a partir de un análisis teórico, cuestión que dará paso al estudio freudiano de las sociedades y a la transformación dialéctica del hombre dentro de la obra de Marcuse, quien detectó un ser que producía, consumía, reprimía sus pulsaciones, era poseedor de una falsa conciencia y se inclinaba hacia el tánatos, lo que permitió la construcción de la razón técnica basada en la complacencia de los deseos impuestos por la sociedad sin sublimar a los primarios.
En este sentido, la construcción del sujeto se da a partir de su opresión en forma de conciencia colectiva y de su deconstrucción por medio del ámbito económico social donde la base es la producción y el consumo como forma de satisfacción material. Por tanto, el sistema capitalista y las nuevas formas de cultura como pilares para la creación de una falsa conciencia, para Marcuse, son los culpables de todos los males que aquejan a la sociedad ya que de éste