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javieramartin

El comportamiento de un pavimento es la medida de la calidad del servicio funcional y estructural que presta durante un periodo determinado. Los usuarios califican subjetivamente la calidad funcional, interesándoles principalmente la suavidad de la superficie, la seguridad y el aspecto general de la obra. A esto se debe agregar, el comportamiento estructural, que es la capacidad del pavimento para soportar las cargas que impone el tránsito y resistir los efectos del medio ambiente.

La AASHO (American Association of State Highway Officials) desarrolló una prueba en 1959 en la que se estableció la serviciabilidad a partir del promedio de las evaluaciones de todos los usuarios. Este promedio dio origen al Present Serviciability Rating (PSR), el cual es subjetivo. Sin embargo, hay algunas características físicas del pavimento que pueden medirse objetivamente y pueden relacionarse con las evaluaciones subjetivas. Este procedimiento permite obtener un indicador objetivo denominado Present Serviciability Index (PSI).

La rugosidad también denominada regularidad superficial se diferencia de otras medidas de las características geométricas de la superficie como las mayormente utilizadas macrotextura y microtextura por las longitudes de onda y amplitudes de las irregularidades en el sentido de la marcha, según la clasificación propuesta en el XVIII Congreso Mundial de Carreteras (Bruselas, 1987) por el comité técnico de características superficiales de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR).