El Caribe colombiano representa un gran potencial de riqueza y desarrollo, pero su pasado, su presente y su futuro están mediados por complejas circunstancias políticas, económicas y sociales que frenan el ritmo de evolución que merece.
La región se asemeja a un gran rompecabezas con piezas dispersas difíciles de armar en el propio territorio, mientras que algunos sectores del altiplano parecieran apostarle a que nunca se arme. Juan Carlos Gossaín Rognini asume en este libro el desafío de analizar y reflexionar sobre esas complejidades del territorio; escudriña las causas y consecuencias de lo que somos; confronta a la comunidad caribeña frente a sus vacíos de identidad, por la construcción de sus íconos culturales, por la ausencia de un discurso como región; encara a la dirigencia nacional que se resiste a ceder en sus enfoques centralista y excluyentes, al tiempo que invita a la acción para que sucedan cosas que la región ha esquivado sistemáticamente.
“Dialogando el Caribe” está escrito con pasión, con indignación, pero también con esperanzas y con espíritu constructivo. Abre un debate de largo aliento en el que la academia, la dirigencia política y gremial, el gobierno y la sociedad civil deben ser protagonistas. El estilo sencillo, directo y por momentos mordaz del autor genera una lectura cautivante, entretenida y profunda, en la que cada capítulo se percibe como un antídoto literario contra la indiferencia.