Francisco Rigail Arosemena, nacido en Guayaquil, se graduó de Doctor en Medicina y Cirugía en 1969, en la Universidad Estatal del puerto principal, estudió la especialidad de Anatomía Patológica en los hospitales del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social-Universidad Autónoma de México (1970-1973), y posterior curso de perfeccionamiento en el Jackson Memorial Hospital - Universidad de Miami, USA.; profesor principal, desde 1974, de la cátedra de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil hasta 1992. Fue coordinador del primer Postgrado, y de las 1eras Jornadas Nacionales de Anatomía Patológica. Ocupó la Jefatura -mediante concurso- de Patología del Hospital "Luis Vernaza" desde 1978 a 1990, y la Jefatura de Cátedra en el período 1987-1990.
En 1992 fija su residencia en Quito, y desde 1997, ejerció el cargo de Coordinador docente e investigador del Museo Nacional de Medicina "Eduardo Estrella"- Ministerio de Salud Pública; profesor principal de las cátedras de Antropología Médica e Historia de la Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica Equinoccial (desde el 2003) y, de Neuropatología y Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador hasta el 2013.
Obtiene, en enero de 2011, el Diploma Superior en Salud y Terapias Integrativas en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito –Sede Ecuador-.
Ha realizado publicaciones médicas en revistas nacionales y extranjeras y, es autor y, co-autor de libros en el campo de la salud, antropología médica, historia de la medicina y, política latinoamericana.
Es miembro activo del Colegio Médico de Pichincha; del Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana; de la Corporación Ecuatoriana de Escritores Médicos, de la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Medicina; de la sección de Ciencias Biológicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana-Matriz; de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética y, de la Sociedad Latinoamericana de Patología.