Cosas mías
Nací en Zaragoza, ciudad en la que siempre he vivido y a la que siempre he vuelto tras mis viajes, que han sido muchos. Hace años tuve la intención de trasladarme a Cataluña pero, aunque me seducía la idea, acabé por no decidirme, sin embargo, acudo al Mediterráneo cada vez que mis ojos necesitan de su azul. Me hacen bien esas escapadas pero simpre vuelvo, a pesar del cierzo al que no conseguiré acostumbrarme por muchos años que viva.
Dedico todo el tiempo que puedo a escribir historias. Casi siempre son historias de mujeres. Es mi forma de contribuir a la causa de las mujeres. Que se hable de nosotras, que se nos vea y se nos aprecie tras tantos siglos de permanecer en la oscuridad.
Me encanta hablar, y no sólo de mujeres. Sobre todo lo que ocurre, sobre lo que verdaderamente importa, lo que sale de dentro. Y, sobre todo, rodearme de buena gente, de esa gente que suma y te hace fácil la vida. Me fascina prácticar yoga, que me ayuda a vivir y a adquirir perspectiva.
¿Mi concepto de la felicidad? Un plato de jamón, una copa de buen vino y unas cuantas personas queridas para compartirlo. Y aunque no creo en Dios, le doy gracias a los dioses por haber nacido en esta parte del mundo y en este momento de la historia en el que las mujeres ya podemos hablar en voz alta, elegir y amar como mejor nos parezca.
Minibiografía
Elena Laseca Ferrández (Zaragoza, 1956) es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Posteriormente realiza un Postgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona. Tras dedicarse unos años a la enseñanza del inglés, pasa a ocupar un puesto de Técnica Sociocultural en el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre 2015 y 2018 ocupa el puesto de Directora Gerente de la Sociedad Municipal de Zaragoza Cultural.
En la actualidad es presidenta del Club de Opinión La Sabina.
En 1998 gana el 1er Premio del Concurso de Relatos de la 3ª Semana Cultural del Liceo Francés de Zaragoza por su relato: “Mar de Champagne sobre fondo pastel”.
En este mismo año (1998) Egido Editorial publica uno de sus relatos breves “Sin título” en el “Libro de los quinientos”. Esta misma Editorial publica, en el año 2000, su relato “No cabe” en la colección “Quinientos enamorados”.
En el año 2006 recibe el 2º Premio en el XXXIII Certamen Literario Picarral bajo el tema: “La mujer y el poder de cambiar” por su relato: “Nunca es tarde”.
En el XXV Certamen Literario Picarral, en 2008, se le concede un Áccesit por su relato: “Crepúsculo”.
En el año 2011 participa en el Concurso de Microrrelatos de El País Semanal, siendo publicado el 31 de julio su microrrelato bajo el tema “Los placeres del verano”.
En mayo de 2012 publica su primer libro, una recopilación de ocho relatos bajo el título de “Álex y otras historias”.
En junio de 2013, sale a la luz su segundo libro, “Mis cinco fuentes de tormento”, un recorrido personal por los tormentos emocionales que acechan nuestras vidas.
En diciembre de 2016, presenta la novela “El pulso de mi sangre“, editada por Mira Editores, con gran éxito. La historia de una mujer, Beatriz, que no pierde la compostura nunca. Ella representa la dignidad y la lucha de las mujeres cuando no hay nada de lo que echar mano. Esta lucha callada y discreta sin la cual el mundo ya no sería mundo. De fondo, la España convulsa de la primera mitad del siglo XX.
A comienzo de 2018, en febrero, participa, junto con otras nueve escritoras aragonesas en un libro colectivo de relatos “OLEAJE. mujeres que escriben sobre hombres”. Su relato, “Algunos hombres buenos. No todo está perdido” cuenta la historia de un hombre entrañable en medio de un mar de tiburones laborales. El libro es patrocinado por el Gobierno de Aragón.
En junio de 2020, Imperium Ediciones publica su novela «VOCES», la historia de Yajaira, narrada a dos voces en primera persona. Durante toda su vida, se pelea consigo misma por armonizar estas dos realidades: la necesidad de integrarse en el ritmo de una vida sosegada, ejerciendo el papel principal de madre, con el afán por extender su canto por el mundo entero y convertirse en una gran artista.
En noviembre de 2021 participa en la obra colectiva TIERRA VACÍA: La mujer en el mundo rural» editado por Ediciones Digitales Anteo y la Tertulia Cultural Albada con su relato «Cine de Verano».
En febrero de 2022, de nuevo con Imperium Ediciones, publica la que es hasta ahora su última novela, «La hija del italiano», una historia en la que la aparición en una localidad aragonesa de una de sus protagonistas, Asmara, provoca una especie de cataclismo en la moral y las buenas costumbres de su gente.