Este ensayo se relaciona directamente con el tema de La renovación pedagógica española en las primeras décadas del siglo XX, la Educación Especial también es un aspecto que comparte este interés general de la Pedagogía Española por aproximarse a lo que en Europa se estaba generando en el panorama educativo, nuevos conceptos, nuevas clasificaciones, nuevos sistemas de diagnóstico, pruebas de selección, centros específicos, cuerpos profesionales especializados, etc., para abordar la nueva situación escolar que estaba emergiendo en los países europeas: La universalización del derecho a la educación con el correspondiente aumento de la escolarización, y por tanto, con un acceso a la escuela de grupos sociales extraños a ella, hasta ese momento. Aunque en España, este proceso de universalización de la educación primaria es mucho más lento y pasará todavía cerca de medio siglo para que se concrete ese deseo de universalizar la escolarización primaria, en los planteamientos educativos del momento éste es un compromiso y un objetivo deseable a no muy largo plazo. Por ello, acudir a Europa a estudiar temas pedagógicos era uno de los aspectos esenciales para contribuir a la modernización de la sociedad española.