"Tú naciste en Gleibat Ihiyak, pequeñas y hermosas colinas situadas al noreste de Auserd, estábamos nomadeando. Tu abuela Nisha aquel día fue quién hizo de comadrona. No recuerdo bien el año de los nazarenos. En ese lugar hicimos la fiesta de tu bautizo. Te ibas a llamar Babih, pero tu abuelo y yo quisimos que te llamaras Bahia en homenaje a tu tío, el gran poeta y caballero andante de la badia, Bahia uld Awah".
Así es como me lo contó la madre y maestra que me dio clase en una tabla de madera y me matriculó en las primeras escuelas de la metrópoli. Así mi vida transcurrió en mis primeros años entre el pastoreo en las llanuras de Tiris y el patio de mi colegio. Y se fraguó el triángulo de vida de aquel niño del desierto que fui, entre Argel, La Habana y Madrid. En los años ochenta terminé mis estudios de Telecomunicaciones en Cuba, a pesar de mi inclinación por las letras, que aprendí a amar a través de mi madre. Pasé, ya en Madrid, por tres universidades en busca del espacio que me correspondía en aquella sociedad que formó parte de mi historia.
Empecé a escribir a partir de los veinticinco años, pequeñas reflexiones y poemas. Pero el exilio, el destierro, la injusticia cometida contra nuestra identidad y el amor al Sahara iban despertando en mí algo que sentía que estaba dormido: los recuerdos de la infancia, la vida en la badia, los años del éxodo y la guerra, los condiscípulos de mi niñez o la historia de relevantes personajes de la contienda nacional saharaui. Pude haber sido pastor de camellos toda mi vida,dayar(buscador de camellos),bauah (exploradorde las nubes) pero nuestro proceso de liberación nacional me llevó por otros senderos, los mismos que inspiraron aquella generación prodigiosa del "73 Saharaui". Sigo manteniendo con mi tradicional optimismo que un día muy cercano, eufóricos festejaremos la vuelta a casa bajo la egida de nuestro proyecto nacional saharaui, el Frente Polisario.
Con la literatura busco mis raíces, investigo nuestra milenaria cultura e intento acercarla a las nuevas generaciones que arrastran un eslabón perdido de nuestra historia. En estos últimos años publiqué varios libros de poesía, relatos y presenté conferencias sobre la cultura saharaui en varias universidades de Estados Unidos, Italia, Canadá, Republica de Irlanda, Reino Unido y España. Soy miembro fundador del grupo de escritores saharauis en el exilio Generación de la Amistad Saharaui. Formo parte del Asociación de Antropología, de la Universidad Autónoma de Madrid, Antropología en Acción. Desde 2010 soy Profesor Honorario en Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UAM.
NOTA: Mi nombre y apellidos que recogen mis documentos DNI son Bahia Mahmud y apellidos Hamadi Omar. Y Bahia Mahmud Awah el nombre y apellido con el que empecé firmar mis primeros escritos desde 1986. Awah es el nombre fenicio con el que es conocida mi familia en la sociedad saharaui.