Consultor y formador en habilidades de comunicación en el ámbito empresarial. Comunicación digital. Gestión de la privacidad y seguridad en internet.
La buena comunicación
No solo eres responsable de lo que dices, sino también de lo que los demás interpretan.
En la comunicación efectiva no importa tanto el qué, sino el cómo, el cuándo y el dónde. El objetivo es transmitir el mensaje de manera clara, sin dudas o interpretaciones.
Siempre me ha interesado cómo nos comunicamos. Cómo interactuamos a través del lenguaje. Cómo hablamos, escribimos, preguntamos o escuchamos. Lo que decimos cuando no decimos nada. Cómo reaccionamos cuando decimos lo que no queremos, o cuando lo que el otro interpreta no es lo que queríamos decir. Cómo una coma, o una pausa, puede cambiar el sentido de una frase. Cómo tenemos tan interiorizada nuestra habilidad para comunicarnos que olvidamos el gran potencial de la buena comunicación, de la comunicación efectiva.
La “habilidad” de comunicarnos
La buena comunicación es esencial para nuestras relaciones personales y profesionales
Desde que nacemos, hay una habilidad que aprendemos, desarrollamos, practicamos diariamente y nunca abandonamos. Esta habilidad es nuestra capacidad de comunicarnos con otras personas, con nuestro entorno. Comunicamos las 24 horas del día. Incluso cuando no decimos nada estamos comunicando. Pero ¿realmente somos conscientes de ello? ¿Conocemos cómo es nuestra comunicación? ¿Sabemos cómo potenciar esta gran habilidad y sacarle todo el partido? ¿Sabemos comunicarnos de manera efectiva?