EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS. (El libro que ningún partido político quisiera ver publicado)

Disponible en librerías Físicas

Al examinar las Autonomías españolas, lo primero que llama la atención es que han multiplicado el número de políticos y de funcionarios necesarios para que funcione aunque sea mal- el mastodóntico Estado autonómico. El principal inconveniente de la autonomía territorial es su altísimo coste, no siempre justificable, que se agrava porque la falta de control estatal facilita los despilfarros de los gobernantes de las CC.AA., quienes acaban financiándose con una deuda pública que ha llegado a ser inasumible, y que pone en peligro tanto la supervivencia de la propia autonomía territorial como la posibilidad de endeudamiento de un Estado cada vez menos solvente. El altísimo y elevado coste del Estado autonómico es el problema central de la actual crisis española, que hace imposible lograr un crecimiento económico suficiente para crear puestos de trabajo.

 

Actualmente el Estado de las Autonomías está ya en una profunda crisis. El mito de las ventajas de las autonomías para los ciudadanos se ha venido abajo. Desde luego, el Estado de las Autonomías es un engendro inviable, pues resulta política y financieramente insostenible, sobre todo cuando hay crisis económica. Por el costosísimo y superendeudado Estado de las Autonomías nos estamos convirtiendo en el Estado de los recortes económicos y sociales, acercándonos cada vez más a la insolvencia tanto estatal como de las CC.AA. La enfermedad que aqueja al Estado de las Autonomías es terminal, porque su bancarrota parece inevitable. Pero, si llegase a ser necesario, ¿quién podrá rescatar a las CC.AA., porque el Estado español se ha convertido ya en residual, sin territorio y arruinado. ¡Nadie!. Llegado ese momento, Europa y los mercados financieros nos obligarán a elegir entre el mantenimiento de nuestras ruinosas taifas autonómicas o nuestra pertenencia a la desarrollada Europa del euro. La desaparición del Estado de las Autonomías llegará a ser inevitable, por una mera cuestión de supervivencia. Esa será la inevitable consecuencia de que los políticos, con el enorme endeudamiento suicida de sus CC.AA., se hayan comido vorazmente su gallina de los huevos de oro: el empobrecedor Estado de las Autonomías, que es una quimera inviable, un laberinto que, gracias a los compromisos con la Europa del euro, terminará por desaparecer. Desde luego, estamos ya en el principio del fin de las Autonomías y se vislumbra su ocaso.

 

Pero todavía estamos a tiempo de salir voluntariamente del laberinto de las Autonomías, antes de que Europa tenga que rescatarnos traumáticamente. Menos mal que existen dos salidas de ese laberinto. Al final de esta obra las describo detalladamente, subrayando además la necesidad de una paralela regeneración democrática.

...[Leer más]
EUR 26
Cantidad
+
  • Compra online y recibe tu pedido donde quieras
  • Si lo prefieres puedes pedirlo contra reembolso
  • También puedes recogerlo en nuestra tienda de Madrid
Añadir a la cesta
Comprar

Paga como quieras

Tarjeta de crédito
Bizum
Amazon
Paypal
Transferencia bancaria
Contrareembolso

o

Recibe como necesites

Te entregamos el pedido en la dirección que nos indiques o en un punto de entrega que elijas

detalles del producto:
  • Autor: JOAQUÍN JAVALOYS
  • Estado: A la venta en Bubok y librerías
  • N° de páginas: 204
  • Tamaño: 216x279
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Rústica (tapa blanda)
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 17.173
  • Libros vendidos: 38
  • Nº de ejemplares vendidos en librerías: 5
  • Última actualización: 03/11/2023
  • ISBN Libro en papel: 978-84-686-0110-6
3 Comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
30 de Marzo de 2023 por patxitxo
Un inciso a la presentación del libro (que no he leído): el estado autonómico no es tan "mastodóntico". En Francia, un país centralizado, los funcionarios suponían en 2019 el 21,23 % de los trabajadores. En España, país descentralizado, suponían el 15,58 %. El que las autonomías supongan un foco de despilfarro, incluso un saco sin fondo, es un mantra del centralismo que, con datos en la mano, no se sostiene. Saludos.
14 de Mayo de 2012 por javierllorente
“El Ocaso de las Autonomías” no es solamente una crítica al modelo autonómico actual y a la clase política española, si no que también propone soluciones.

Desafortunadamente, este libro presenta un gran fallo al faltarle y no citar correctamente las fuentes de datos y opiniones de terceros (o al menos en la edición digital del 4 de mayo de 2012). Este hecho también da una mala imagen del programa de opinión “De Hoy a Mañana” de 13TV, donde se anunció el libro (también el 4 de mayo de 2012).

La crítica completa está publicada en La Voz de Castilla: http://www.lavozdecastilla.com/2012/05/14/el-ocaso-de-las-autonomias/
8 de Enero de 2012 por salvahola
He descargado su libro pero todavía no lo he leído, veo que escribes muy bien así que lo leeré y porque el tema es interesante. Por lo que he leído estoy de acuerdo contigo. Hace mucho tiempo leí, no recuerdo bien si fue en Noruega o en Suecia, que tuvieron que centralizarlo todo porque la desentralización fue una ruina en dinero, en cultura y en todo. O sea, que supongo que ese invento de las autonomías ya estará superprobado de que es una ruina, no sé porque aquí se continua con el.
Desde Barcelona un saludo.
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.