El TCM es una propuesta de renovación estética del atributo pioneril, y por ello un intento de conteporaneizar el componente ideológico del símbolo según la moda al uso. La tesis se resume en la sustitución del distintivo de tela o de cartón de las organizaciones Moncadistas y José Martí, en este caso un simple aditamento, por una marca de distinción más eficaz: un ISC (Inserción de Sustancias Colorantes). De esta forma, el distintivo será inseparable del pionero y su contenido simbólico habrá quedado impregnado en su piel con el tatuaje. Esta obra de Ana, además de hablar de la equivalencia entre estética e ideología en el contexto cubano, es una exposición de las características de la educación primaria. El empleo del atributo pioneril como metáfora y su conversión de gráfico a tatuaje, refleja también el cambio en la educación del pionero que ha tenido lugar en los últimos años: éste ha dejado de ser la semilla de los pinos nuevos, para convertirse en altavoz de la retórica oficial. De la formación humanista que caracterizaba a la educación primaria sólo persiste la jerga política: el discurso. El pionero, más que símbolo en sí mismo, es hoy un niño ataviado de símbolos. Pero lo interesante de los cambios experimentados por el pionero como entidad simbólica, es que éstos no han sido tanto el resultado de variaciones internas a decir verdad, los estatutos y funcionamiento de la organización han permanecido invariables, a lo sumo ha desaparecido la revista Pionero, sino de las transformaciones que ha sufrido la sociedad cubana en su totalidad. Si bien el discurso oficial no ha experimentado transformación alguna, en el estrato de la realidad, en el comportamiento social cotidiano, al interior de cada de familia, la deshomogeneización política se ha vuelto constatable. Y no sólo a nivel de política se han promovido la diversidad, con ella ideales de vida, proyectos de futuro, anhelos del presente también diferentes se superponen en la subjetividad colectiva. No es uno e indivisible el sistema de valores por el que se rige cada miembro de nuestra sociedad. En un contexto como éste los niños, que no por gusto son la esperanza de cualquier mundo que se quiera construir, constituyen el instrumento más dúctil del poder. " Maylin Machado, curadora y crítica de arte.
"Una tesis científica justifica la necesidad de remodificación de un símbolo patriótico escolar cubano; de su estado actual: objeto de cartón y plástico, a un tatuaje. Una vez aprobado este experimento, la investigación supone que todos los niños cubanos serán tatuados con este símbolo, el cual defiende como símbolo de superioridad ética y moral; marcando a todos los futuros ciudadanos cubanos con la alegoría que anuncia las normas educativasbajo las cuales fueron formados, y explicita la finalidad de sus vidas: servir a la patria, o simplemente servir. El Trabajo Científico Metodológico ofrece todas las herramientas y posibilidades reales para que este experimento se lleve a cabo, si la voluntad colectiva lo decidiera. Así como libros políticos "Mi Lucha" de Adolfo Hitler, "Trigre de Papel" de Mao Zedom, "El hombre y el socialismo en Cuba" de Ernesto Guevara...proponen ideologías que rozan muchas veces con la locura, este texto le hará reflexionar en qué creemos, cuáles son los límites de la lógica y la ética, y cómo se puede construir cualquier ideología por absurda que parezca. Además podrá descubrir un universo casi aniquilado dentro de lo que fue la construcción del comunismo y estará en sus manos una cantidad de ilustraciones sobre la educación comunista que le llenarán de asombro.Este libro-como-obra-de-arte (bookasart) es un homenaje al performance del cuerpo, ya que la artista se basa en la misma experiencia extrema de estos artistas, ya clásicos de la Historia de Arte que sometían el cuerpo a sus últimas circunstancias, para hacer este proyecto; pero en esta ocasión ella somete la mente a un estado extremo. Durante tres años investiga con un rigor metodológico para un fin sin sentido alguno. Una joya en todo los sentidos, para ustedes.